Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Un grupo de transportistas autoconvocados lleva adelante un cese de comercialización y carga, apostándose a la vera de la Ruta Provincial 102 para visibilizar el conflicto. Juan Sanabría, referente del grupo, explicó que la situación llegó a un punto límite debido al constante aumento de los insumos básicos.
El desfasaje económico es el eje central del reclamo. Los transportistas denuncian que los valores que pagan las empresas acopiadoras y dadores de carga están muy lejos de la realidad inflacionaria. Según detallaron, un viaje a Rosario debería rondar los $70.000 cuando actualmente se están pagando entre $45.000 y $48.000.
Por elo, desde el sector opera con ingresos casi un 50% menores a los costos de referencia. "El combustible aumentó cerca de un 30% en el último mes y los repuestos también subieron; los números no cierran de ninguna manera", advirtió Sanabría.
La elección del momento para la protesta no es casual. Ante el inicio del movimiento fuerte de la cosecha, los transportistas buscan presionar antes de que las grandes empresas concentren el acopio. "Este es el momento para reclamar, porque después las empresas manejan la carga a su manera", explicaron en diálogo con el portal EBDT.
La medida afecta especialmente la logística de grandes firmas como Bunge y Cargill, donde se solicita a los colegas que no carguen mercadería hasta que haya una respuesta oficial.
A pesar del frío, los manifestantes sostienen la permanencia en la ruta con turnos rotativos. Si bien permitieron algunas descargas por el fin de semana largo para no generar desabastecimiento, el pedido de "no volver a cargar" sigue firme.
El futuro de la medida depende de una reunión trascendental prevista para este lunes en La Plata. Allí se negociarán nuevos cuadros tarifarios que contemplen los aumentos del gasoil.
"Si se llega a un acuerdo que realmente sirva, se evaluará levantar la medida. De lo contrario, vamos a continuar", aseguró Sanabría, apelando a la unidad del sector para lograr resultados concretos.