La Pampa

El 15 de diciembre se licita el acueducto a General Pico

El gobierno nacional publicó el llamado para que se presenten las empresas. Ziliotto remarcó que es "una obra imprescindible y estratégica".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto anunció que el próximo 15 de diciembre se licita el acueducto a General Pico, con un presupuesto oficial de 16.638.282.447 pesos. El gobierno nacional publicó el llamado a las empresas, consignó el primer mandatario en su cuenta de twitter. Destacó que es "una obra imprescindible y estratégica".

En octubre el gobernador pampeano se había reunido con el entonces presidente de la Cámara de Diputados de la Nación para asegurar el financiamiento de las dos obras anunciadas para General Pico y Santa Rosa, el acueducto y la terminal.

La inclusión en el presupuesto de la obra persiguió el objetivo de garantizar el financiamiento total de estas obras cuyos acuerdos firmó el mandatario pampeano con el titular del ENHOSA, Enrique Cresto, por el acueducto y con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, por la Terminal de ómnibus de Santa Rosa,

Caberecordar que el pasado 6 de octubre, en Casa Rosada y en presencia del presidente Alberto Fernández, el gobernador Ziliotto firmó el convenio con el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto. En la oportunidad, también estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

La obra, conlleva una inversión del Gobierno nacional de $11.250 millones a valores actuales y tendrá impacto directo en la calidad de vida de 158 mil pampeanas y pampeanos, que no solo serán alcanzados con provisión de agua potable en cantidad y calidad, sino que se beneficiarán con un tendido paralelo al acueducto de fibra óptica que mejorará sustancialmente la conectividad en la región.

Datos técnicos

El ducto principal entre Santa Rosa y General Pico tendrá 140 kilómetros, con diámetros de cañería que oscilan entre las 700 y 900 mm.

La obra contempla 88 km con cañería de 900 mm; 22 km en 800 mm y 30 km en 700 mm y una estación de bombeo central en Santa Rosa.

En Eduardo Castex se construirá una cisterna de reserva de 5.000 metros cúbicos y derivaciones en Winifreda, Monte Nievas, Metileo y General Pico, cada una con su cisterna y estación de cloración.

En Pichi Mahuida se adecuará la planta potabilizadora y se readecuará el sistema de telecomunicaciones, telecomando automático y control a distancia.

También te puede interesar...