La Pampa

"Tengo miedo e indignación": Víctima reclama que no le otorguen salidas a "Toti" Watson

Eduardo Toti Watson cumple condena en la cÃrcel de Senillosa
Eduardo "Toti" Watson cumple condena en la cárcel de Senillosa.
Romina González denunció que el condenado por incendiar su auto en la puerta de su casa pide salidas transitorias. Y advirtió: "Si los jueces le dan este beneficio, los hago responsables de lo que nos pase". 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En una desgarradora declaración, Romina González, víctima de un brutal ataque de violencia de género en Santa Rosa, manifestó su terror ante la posibilidad de que Eduardo Alberto "Toti" Watson acceda a beneficios de salidas transitorias. Watson fue condenado por intentar quemar vivos a Romina y a sus hijos en 2021, un hecho que la justicia caratuló como un incendio con peligro de muerte en un contexto de violencia de género.

El caso ha tenido un recorrido judicial polémico. Originalmente, la Audiencia de Juicio había impuesto una pena de 12 años de prisión, considerando la gravedad de los hechos: El 6 de septiembre de 2021 a la madrugada, Watson ingresó a la vivienda de su expareja trepando una pared medianera lindera, ingresó al domicilio de su pareja y le incendió su Chevrolet Corsa, que estaba estacionado en el patio interno. Luego escapó por dónde había entrado.

El vehículo estaba a 1,50 metros de la vivienda, por lo que además de su destrucción por el fuego, Watson puso en riesgo la integridad del inmueble y la vida de la víctima y sus hijos, que en esas circunstancias estaban durmiendo. El imputado consumó el hecho "como parte de una larga relación de violencia de género".

Sin embargo, la paz de la familia se vio alterada cuando el Tribunal de Impugnación Penal (TIP), con las firmas de los jueces Filinto Rebechi y Gabriel Tedín, resolvió reducir la condena de 12 a 9 años.

"Como si el riesgo que corrimos no fuera suficiente", expresó Romina, quien además cuestionó al Fiscal General Mario Bongianino por desistir de apelar dicha reducción.

¿Influencia política o beneficios procesales?

Romina González fue tajante al vincular la situación procesal de su agresor con sus presuntos vínculos políticos en la provincia. "Todos en la provincia sabemos que Watson siempre se jactó de ser un 'puntero' con llegada a gente poderosa. ¿Es esa influencia la que le está abriendo las rejas?", disparó la víctima.

Actualmente, el condenado —cuya sentencia fue ratificada recientemente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras agotarse todas las instancias de apelación— está en la cárcel de Senillosa y pretende acceder a salidas transitorias. 

Ante ello, Romina advierte que el riesgo es extremo ya que Watson ya violó restricciones perimetrales previas. Además, la víctima sostiene que el agresor no ha mostrado conciencia del daño causado. En ese contexto, el temor a una represalia es constante si el hombre recupera contacto con la calle.

La mujer cerró su descargo con una advertencia directa a los magistrados que deben decidir sobre los beneficios del preso: "Si los jueces le dan este beneficio, los hago responsables de lo que nos pase. No permitan que la política pese más que nuestra vida", concluyó Romina.

También te puede interesar...