Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Personal del Área de Coordinación Operativa de Lucha Contra el Narcotráfico (ACOLN) realizó una serie de procedimientos en Santa Rosa, intersección Ruta Nacional 188 y Ruta Provincial 1, y Puesto Caminero de La Adela, permitiendo el secuestro de 55,072 kilos de marihuana.
La información no había sido proporcionada con anterioridad de manera oficial, "a fin de no entorpecer la continuidad de las causas que se desprenden de tales operativos", indicó el área policial.
En todos los casos, se trata de intervenciones bajo órdenes judiciales que fueron dictadas por el Juzgado Federal.
El martes pasado donde personal de la Oficina Análisis de Las Comunicaciones interceptó en la Terminal de Ómnibus de Santa Rosa una encomienda que contenía 28 panes de marihuana en forma de ladrillo. Durante el operativo se detuvo a tres personas encargadas de recibir el cargamento el que, al ser correspondientemente analizado, arrojó un peso total de 25,172 kilos.
Simultáneamente y con colaboración del Departamento Investigaciones Antidrogas de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, se ejecutaron cuatro allanamientos. Dos de ellos en la capital pampeana, otro en la Unidad Carcelaria U-4 y el restante en un domicilio particular de Villa Soldati (Buenos Aires). Como resultado de los mismos se logró incautar la suma de $ 350.000, trozos de marihuana, balanzas precisión, un automotor y una motocicleta. Cuatro varones y dos mujeres mayores de edad están implicados en la causa. Cuatro de ellos quedaron detenidos en calidad de incomunicados y dos permanecen prófugos y con pedido de captura.
Cruce de rutas
El 21 de septiembre personal de la División Toxicomanía de la Unidad Regional II, mientras se encontraba realizando un Operativo Público de Control Vehicular y de transeúntes en la intersección de Ruta Nacional N° 188 y Ruta Provincial N° 1, realizó el secuestro de 29 kilos de marihuana. Las acciones comenzaron cuando el personal policial individualizó a dos personas que se movilizaban en un vehículo con actitud sospechosa. Utilizando el sistema de rayos "X", de la que dispone la mencionada División, se logró detectar que ambos ocupantes trasladaban en su equipaje 43 paquetes de forma rectangulares envueltos con cinta de embalaje de color marrón, que pesaban entre 492 y 902 gramos cada uno. Al someter el material a la prueba de narco test, éste arrojó resultado positivo para marihuana.
La totalidad del contenido quedó secuestrado y las personas involucradas fueron detenidas a disposición del Juzgado Federal de Primera Instancia a cargo del juez Juan José Baric.
El 29 de septiembre pasado personal de Toxicomanía de La Adela interceptó tres vehículos que transportaban dos paquetes con un peso total de 900 gramos de marihuana. El procedimiento se desarrolló durante un operativo en el Puesto Caminero, en el marco de la Campaña de Prevención del Tránsito lícito de Drogas. Para la detección del estupefaciente el personal contó con un can adiestrado que realizó marcación positiva en dos de los tres automóviles inspeccionados, asimismo uno de estos presentaba cedula del automotor y patentes apócrifas. Todos viajaban desde José C. Paz (Buenos Aires) con destino a Lamarque (Río Negro). En la causa fueron implicadas cuatro personas que quedaron detenidas a disposición del Juzgado Federal.