La Pampa

CPE: realizarán cortes programados para reestablecer servicios

El escenario de palmeras destruídas que dejó el tornado es desolador
El escenario de palmeras destruídas que dejó el tornado es desolador.
Con varios cortes programados, la CPE proseguirá esta semana con las tareas y maniobras de restablecimiento del servicio de energía eléctrica y de telecomunicaciones. Las tareas se iniciaron minutos después del temporal del miércoles pasado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Durante esta semana, la CPE comenzará a interrumpir, de forma programada, tanto el servicio eléctrico como el de telecomunicaciones "para normalizar y reconstruir tendidos provisorios, con redes como corresponde técnicamente".

Hay tareas que se realizaron de emergencia. Otras aun falta realizar, pero la vuelta a la normalidad requiere de maniobras de reconexión. Por otra parte, hasta tanto se normalice la situación, todos los equipos están abocados a la reparación de las redes y restablecimiento del servicio, por lo que las altas o cambios de tecnología que estaban previstos para estos días, fueron reprogramados.

Cabe recordar que la situación más crítica en cuanto a la red de Telecomunicaciones de la CPE se dio sobre la calle Pasteur, cerca de la Escuela nº 180. Allí el temporal derribó la red de media tensión que, además de transportar energía, es sostén de una red de fibra óptica troncal (gran capacidad de transporte de datos) que provee servicios de internet, telefonía y televisión a Villa Santillán y una amplia zona ubicada al sur (barrios Fonavi, 26 de Septiembre, Empleados de Comercio, Barrio Sur y el Parque Industrial, entre otros).

Otro punto crítico fue la zona centro, donde la red HFC (híbrida de fibra óptica y cable coaxial) sufrió averías importantes por caída de árboles. En la avenida San Martín Oeste, en la cuadra de la escuela Normal, muchos ejemplares antiguos de gran porte fueron derribados por el fenómeno meteorológico. En diversos puntos, al mediodía del jueves posterior a la tormenta, se pudieron restablecer los servicios de CPEtel.

Durante el fin de semana, con ayuda de las cuadrillas de las empresas contratistas de CPEtel —que habitualmente realizan tendidos y conexiones domiciliarias—, a las que se abocaron a colaborar con las reparaciones de urgencia. Las cuadrillas trabajaron para habilitar los servicios en los complejos de departamentos conocidos como "monoblocks", sobre calle Padre Buodo, frente al Centro Cívico. La zona se vio afectada por la caída de un pino en la calle San Pedro, que cortó la fibra óptica.

La CPE remarcó que "si bien la red está en su mayor parte restablecida, quedaban viviendas sin energía, por los daños de ramas o árboles caídos sobre las conexiones domiciliarias. El objetivo prioritario fue, primero, recomponer las redes principales, con averías que afectaban a sectores masivos. Paulatinamente, a medida que se restablecen tanto los servicios de energía como de telecomunicaciones, aparecen reclamos más sectorizados".

 

También te puede interesar...