La Pampa

Nuevo material que fortalece al sistema de Salud

El Ministerio entregó desfibriladores y electrocardiógrafos y dijo que "el fortalecimiento de las Centros Sanitarios a través de equipamiento y de capacitación permanente del personal, es una política fundamental".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Ministerio de Salud, hizo entrega de siete Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y cuatro electrocardiógrafos, los cuales fueron destinados a diversos centros de salud de la Provincia.

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, hizo entrega de siete Desfibriladores a los Centros Asistenciales de las localidades de Quemú Quemú, Alta Italia, General Campos, Winifreda, Rolón y a los Servicios Médicos de Emergencia (SEM) de Santa Rosa y General Pico.

De igual modo sucedió con los electrocardiógrafos los cuales fueron destinados a los centros de salud de las localidades de Alta Italia, Villa Mirasol, Vertiz y Quemú Quemú.

"El fortalecimiento de las Centros Sanitarios a través de la entrega de equipamiento y la capacitación permanente de su personal, es una de las políticas fundamentales de la gestión de Gobierno actual", dijo el Ministerio.

Estos equipamientos permiten una respuesta oportuna en un momento crucial. Los DEA son dispositivos electrónicos portátiles que diagnostican y ayudan a restablecer el ritmo cardiaco cuando una persona sufre un paro cardio respiratorio.  

Los referentes de las localidades coincidieron en la importancia de contar con estos equipamientos. "El período de tiempo para salvar una vida frente a un evento de parada cardiorrespiratoria es mínimo. El factor del tiempo se convierte en un enemigo en estos episodios. Por este motivo es tan importante contar con los DEA en cada una de las localidades, con espacios cardioprotegidos. La importancia de un desfibrilador y conocer las técnicas de RCP son primordiales para salvar una vida frente a una eventualidad de estas características" señalaron.

"Provincia cardioprotegida" es un Programa Provincial que tiene ejes definidos: en primer lugar está relacionado con la prevención de las enfermedades cardiovasculares a través de la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, tratamiento de la hipertensión, diabetes, sobrepeso, obesidad etc. Dado que estas patologías pueden modificar la evolución natural de la enfermedad cardiovascular y la posible aparición de eventos de muerte súbita prematuros.

El segundo eje del programa tiene que ver con formar, capacitar, entrenar, comprometer tanto a la comunidad, con la figura del primer respondedor (policía, personal de atención al público, docentes, profesores, en clubes) donde pueden ocurrir estos episodios y lograr una respuesta inicial. Desde el Programa se busca generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de conocer las técnicas de RCP y contar con espacios cardioprotegidos, condiciones esenciales para salvar una vida en caso de una parada cardiaca.

También te puede interesar...