La Pampa

El Tribunal de Cuentas aprobó la rendición de Canal 3, pero advirtió a su director

La decisión fue adoptada mediante la Sentencia N 30092025 del TdC
La decisión fue adoptada mediante la Sentencia Nº 3009/2025 del TdC.
El Tribunal de Cuentas de la Provincia de La Pampa aprobó la rendición de cuentas correspondiente a diciembre de 2024 de la Dirección General de Canal 3, aunque formuló una advertencia formal a su director, Mario Ziaurriz, por una irregularidad detectada en el pago de una obligación en moneda extranjera.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La decisión fue adoptada mediante la Sentencia Nº 3009/2025, firmada el 23 de diciembre pasado por la Sala I del organismo de control. El fallo avaló en su totalidad las erogaciones realizadas por la emisora estatal durante ese mes, por un monto total de $1.613.697.354,85, correspondientes al balance mensual del período diciembre 2024.

Según consta en la resolución, la rendición fue analizada a partir de distintos informes técnicos y contables —incluidos los informes valorativo, de relatoría y definitivo— y contó con la intervención de la Asesoría Letrada del Tribunal, que avaló el trámite.

No obstante, en los considerandos se dejó asentada una observación vinculada a un expediente previo, en el que se detectó que la cancelación de una obligación en moneda extranjera no se realizó al tipo de cambio vendedor del Banco Nación vigente al cierre del día anterior al pago efectivo, tal como lo exigían el pliego de condiciones particulares y el Decreto Nº 3914/2024. Esa situación generó una diferencia a favor del proveedor.

Desde la Dirección de Canal 3 se explicó que, si bien la factura había sido presentada el 17 de octubre de 2024 y los fondos fueron afectados preventivamente al día siguiente, una observación de la Contaduría General demoró el pago, que finalmente se concretó el 31 de octubre con la cotización del día previo.

El Tribunal señaló que, aunque no existió reclamo alguno por parte del proveedor, corresponde advertir al responsable renditivo para que, en futuras rendiciones, verifique el estricto cumplimiento de las normas de contratación vigentes. En ese sentido, dejó expreso el apercibimiento de aplicar las sanciones previstas en la Resolución Nº 17/2012 del organismo de control en caso de reincidencia.

También te puede interesar...