La Pampa

Patria Grande rechaza la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil

El espacio político pampeano se plantó con un documento contra las dos leyes que están en debate y ya consiguieron media sanción.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El espacio Patria Grande salió con los tapones de punta contra la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil, dos leyes que ya consiguieron media sanción y que se debaten aún en el Congreso Nacional.

"Semana de lucha y de retrocesos para nuestro pueblo", definió Patria Grande en La Pampa la avanzada legislativa de La Libertad Avanza. El espacio político consideró que ambas normativas implican "un retroceso para el pueblo".

"En ese clima de avance de la legislación regresiva en materia laboral y penal, no podemos dejar de reconocer la postura de las y los legisladores/as del Frente Defendamos La Pampa por oponerse a estas reformas. Y repudiar a (Daniel) Kroneberger, (Victoria) Huala, (Martín) Ardohain y (Adrián) Ravier por ser cómplices de la agenda regresiva del gobierno nacional", completa Patria Grande.

Ataque a los sectores vulnerables

Patria Grande refrescó que el gobierno de Javier Milei y sus aliados avanzaron en la media sanción de dos leyes que "atacan directamente a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad". En el Senado avanzó la denominada "Ley de Reforma Laboral", y en la Cámara de Diputados la baja de edad de imputabilidad a los 14 años.

"El miércoles las principales plazas del país se llenaron para rechazar una reforma laboral que destruye los derechos conquistados en años de luchas de trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones sindicales. Los salarios, hoy pulverizados por la inflación y la recesión económica, serán móviles y a discrecionalidad del empleador. Incluso con la posibilidad de que no sean pagados en nuestra moneda nacional sino en otros formatos o en especie (mercadería, vales, etc.)".

El proyecto que obtuvo media sanción en el Senado "limita drásticamente el derecho al descanso y las vacaciones pagas, e introduce la posibilidad de jornadas de trabajo de hasta 12 horas diarias. Esto da por tierra la lucha centenaria del movimiento obrero argentino por lograr las 8 horas de trabajo, un derecho reconocido incluso por la legislación laboral internacional".

"En definitiva, una reforma profundamente regresiva que quita derechos a los y las trabajadores/as formales y a los y las laburantes precarizados, que aumenta la explotación, impide el descanso y te sanciona si te enfermas o tenés hijo/as", advierte el comunicado de la organización política. 

Constitución violada

Patria Grande refresca que al día siguiente, en la sesión de la Cámara de Diputados se aprobó un nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la edad de imputabilidad, "lo que permite encarcelar a niños, niñas y adolescentes desde los 14 años".

"Esta ley viola la Constitución Nacional, los tratados internacionales y leyes nacionales respecto a los derechos de niños, niñas y adolescentes. No es una solución a los problemas de los barrios, no brinda oportunidades para esos niños, niñas y adolescentes de sectores humildes desamparados ante el narcotráfico, la trata, el consumo y la falta de futuro", enumera.

"En lugar de elaborar una política contra el narcotráfico y las bandas criminales, dirigidas por adultos y en connivencia con las policías, jueces y poderes políticos, se ataca al eslabón más débil. Nuestros niños, niñas y adolescentes necesitan atención, necesitan una educación pública que ofrezca oportunidades, necesitan clubes en los barrios en los que puedan hacer deportes sanamente, necesitan poder jugar sin el riesgo de ser violentados, necesitan de la atención a sus problemas de salud, necesitan cuidados del mundo de las redes virtuales", añade.

Sostiene que "cada uno de esos aspectos, que son responsabilidad del Estado, son los que el gobierno nacional está desfinanciado y desarticulando".

"En ese contexto, la baja de edad de imputabilidad es sólo una medida de 'punitivismo electoral' que busca aprovechar el impacto mediático de algunos crímenes cometidos por menores de edad para levantar la imagen del gobierno y generar adhesión a su agenda reaccionaria. El Congreso Nacional mostró esta semana, una vez más, la degradación de nuestra democracia. Legislando contra nuestros derechos, mientras afuera del palacio, en la calle, se reprimían las movilizaciones pacíficas que demuestran el descontento ante lo que se discutía de espaldas al pueblo", señala.

También te puede interesar...