La Pampa

Trabajadores del Frigorífico Pico se movilizan en Trenel por despidos y pagos adeudados

El viernes pasado hicieron una asamblea en las instalaciones piquenses
El viernes pasado hicieron una asamblea en las instalaciones piquenses.
La jornada de reclamo comenzará a las 8:00 horas de este miércoles en la intersección del acceso "Presidente Perón" y la Ruta Provincial 4.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - La localidad de Trenel se prepara para una jornada de protesta que promete marcar un antes y un después en el conflicto del Frigorífico Pico. Tras semanas de silencio empresarial y deudas acumuladas, los trabajadores despedidos han convocado a una concentración para este miércoles 18.

La protesta se llevará a cabo a partir de las 8:00 frente a la planta de faena, en la intersección del acceso "Presidente Perón" y la Ruta Provincial 4. La consigna es una sola y resuena en cada rincón del pueblo: "No a los despidos del Frigorífico Pico".

Esta movilización busca dar continuidad al reclamo iniciado el pasado viernes 13 en General Pico, donde un grupo de operarios se manifestó frente a la sede de la calle 47 y 24. En aquella oportunidad, la asamblea expuso la desesperación de quienes, además de perder su fuente laboral, se encontraron con el incumplimiento del pago de las indemnizaciones y los salarios adeudados.

Aquel primer encuentro en la ciudad norteña sirvió para visibilizar un descalabro financiero que, según datos del Banco Central, supera los 34.000 millones de pesos en pasivos, afectando no solo a los empleados sino también a toda la cadena de pagos regional. Esa acumulación de deuda fue denunciada en la misma jornada por el Sindicato de la Carne, que también salió a sentar posición luego de que se produjeran casi 200 despidos, donde adjudicó responsabilidad de la actual situación al mal manejo de las cuentas por parte del grupo empresario a cargo.

Situación desesperante

El epicentro del dolor social se traslada ahora a Trenel, donde la firma de los Lowenstein ha dejado una herida profunda. La convocatoria, que ha sido respaldada en redes incluso por el intendente Horacio Lorenzo, denuncia el impacto local y en las vecinas localidades de Arata y La Maruja. Los testimonios recogidos en diversas publicaciones de los afectados son contundentes: "Esto nos está pasando... Una empresa cerrada, sueldos sin cobrar, sin trabajo ni respuestas de parte del gremio ni empresa... es lamentable lo que se está viviendo. 79 despidos sin aviso, y más de un mes esperando volver a entrar a trabajar...".

La crisis ha paralizado la economía doméstica de un pueblo de siete mil habitantes que respira al ritmo de la industria cárnica. "No es solo el frigorífico parado, también es un pueblo paralizado, porque esta es la fuente fundamental de trabajo para el pueblo", advirtieron las familias en su proclama.

Ante la falta de respuestas sindicales y la incertidumbre financiera, los trabajadores apelaron a la solidaridad de la comunidad: "Por eso te pedimos que te unas a nuestro reclamo, que compartas en tus estados, porque seguro tendrás algún familiar o conocido que está pasando una mala situación, desempleo y sin plata, y con muchas cosas que pagar. Ayudanos!!!".

Mañana, la ruta será el escenario de una demanda vital: "Solo queremos recuperar nuestro lugar de trabajo, o al menos cobrar la indemnización correspondiente".

También te puede interesar...