Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que determina que en el radio céntrico de la capital pampeana la velocidad máxima será de 30 kilómetros por hora.
Únicamente votó en ese sentido el oficialismo, por lo que la ordenanza salió por mayoría.
La oposición pidió que el tema vuelva a comisión, con la idea de darle voz en esos encuentros a organizaciones y autoridades del Poder Ejecutivo. Pero el oficialismo se negó a esa propuesta.
La directora de Tránsito Municipal, Guillermina Castro, dijo que hay una intención de "dar un tiempo de adaptación" a la nueva norma.
La funcionaria contó que ya hay otras ciudades en que ese sistema se ha implementado: "Bahía Blanca es una de ellas y otras el año pasado lo han declarado de interés municipal y lo están implementando", dijo en Radio Kermés y recordó que "los riesgos en el tránsito están vinculados por las altas velocidades".
El tema ya había pasado por la comisión Administrativa y Reglamentaciones. El proyecto declara al municipio de Santa Rosa adherido al Plan de Acción Global promovido por la Organización de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, denominado "Calles para la Vida".
Mediante esta iniciativa, se establece una velocidad máxima de circulación de 30 kilómetros por hora para determinadas arterias de la ciudad. Serán 80 manzanas que comprenden el perímetro comprendido por las arterias Alsina/Alvear desde calle General Pico a Avenida P. Luro, desde Alvear hasta Avenida España/Uruguay y de esta última hasta la calle General Pico.
Concejales y concejalas del FrePam, Propuesta Federal y Comunidad Organizada habían manifestado que fijarían su posición en el recinto. Y no dieron aval a la propuesta.