La Pampa

La Pampa vuelve a reclamar por los fondos para la Cultura

El gobierno provincial volvió a fijar posición para que se prorroguen las asignaciones específicas para cine, teatro, música y bibliotecas. Lo hizo junto a organismos patagónicos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobierno provincial, a través de su área de Cultura, y en conjunto con la región Patagónica, volvió a exigir sin medias tintas que se prorroguen los fondos específicos que financian el funcionamiento de actividades como el cine, el teatro, las bibliotecas populares y los medios comunitarios.

Para ello, es necesario que el Senado trate el tema que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y Diputadas. 

Ahora, repitiendo en realidad un pedido ya realizado, organismos estatales ligados a la Cultura pidieron a senadores y senadoras que "legislen a favor del pueblo y eviten el apagón cultural".

El Ente Cultural Patagonia convocó a movilizar frente al Congreso Nacional y en todo el país contra "el apagón cultural". Exigen al Senado de la Nación que de tratamiento y aprobación a la ley que frena el desfinanciamiento de los institutos que fomentan el cine, el teatro, la música, y también las bibliotecas populares y medios comunitarios.

"Hace cuatro meses que se logró la media sanción de esta ley en la Cámara de Diputados y el Senado aún no resuelve. La fecha de caducidad de esos fondos es a partir del 31 de diciembre del 2022. El Ente Cultural Patagonia, integrado por las seis provincias patagónicas acompaña y se suma a la lucha" plantean.

El miércoles por la noche hubo en Santa Rosa una manifestación para sostener esa petición. Trabajadores del arte y la Cultura se movilizaron porque es necesario que la normativa se defina antes de fin de año, cuando está establecida la caducidad de esas asignaciones específicas, a partir de una política del macrismo.

La posición de La Pampa no es nueva ni solitaria. De hecho el Consejo Federal de Cultura, que reúne a todas las provincias, se manifestó en favor de sostener los fondos específicos.

La secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio destacó en ese sentido que "las autoridades de Cultura de todo el país, junto al Ministerio de Cultura de la Nación, manifestamos en un documento urgente y desesperado la preocupación ya que se vencen los plazos para la modificatoria de la Ley 27432, en donde uno de sus artículos se garantiza el financiamiento de las acciones culturales que puedan otorgar la accesibilidad cultural de todos los argentinos y argentinas".

Reclamó a senadores y senadoras que hagan "lo que sea necesario para que en lo urgente se pueda modificar este artículo y prorrogar estas asignaciones tal como se solicita antes de fin de año".

Remarcó además que "no sirve la cultura que no piensa en las personas primero, la gente es primero, la expresión cultural debe manifestarse como un derecho humano y cultural. Durante años hemos ganado derechos que ahora tenemos que defender nuevamente, por eso creemos que no hay vuelta atrás. Así como estamos defendiendo la democracia día por día con movilizaciones y manifestaciones porque es un sistema que nos garantiza la paz social y la transformación. Lo mismo estamos reclamando por estos derechos culturales".

También te puede interesar...