Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Hipólito Altolaguirre, Gisela Cuadrado y Sergio Pregno (UCR), Celeste Rivas y Noelia Viara (PRO-MID), y Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga (C.O.) emitieron un comunicado en el que remarcan su postura por lo actuado en la Legilatura.
"Nadie quiso invertir ni producir en el área petrolera más importante de la provincia: ninguna empresa adquirió el pliego ni accedió al supuesto Data Room", dijeron.
"Señalamos oportunamente que no se estaba priorizando una estrategia técnica y de mercado, sino una construcción política con propios y afines, que terminó con una licitación sin interesados para continuar explorando y explotando las áreas hidrocarburíferas pampeanas. Lamentablemente, el tiempo nos dio la razón", aseguraron.
"Aquí no hubo verdadero interés en que la licitación fuera exitosa. El principal responsable político de este resultado, sin dudas, es el gobernador Sergio Ziliotto, ya que fue quien, a través de sus funcionarios, impulsó el pliego en una mesa creada al efecto, definió las condiciones económicas y avanzó sin corregir los cuestionamientos técnicos que realizaron los diputados no oficialistas durante el debate legislativo", apuntaron.
"En todo momento advertimos sobre la falta de transparencia en el proceso, no solo en el ámbito legislativo, sino también en el control y la fiscalización del área en la correspondiente Secretaría de Energía y Minería, sin perjuicio de las cuestiones ambientales", explicaron.
"Durante el tratamiento de la ley en la Cámara de Diputados hubo presiones sindicales, periodísticas y políticas para que el proyecto se aprobara sin modificaciones sustanciales. Se intentó instalar que los legisladores que no votábamos a favor, estábamos en contra del desarrollo, del empleo y del pueblo. Nosotros como legisladores no cedimos a esa lógica. Sostuvimos que una concesión estratégica por 25 años no podía aprobarse bajo presión ni con condiciones alejadas del mercado real", enfatizaron.
"Hoy la realidad demuestra que quienes no acompañamos la ley de licitación de El Medanito por considerarla inviable estábamos en lo cierto: la licitación fracasó y la provincia, en especial el pueblo de 25 de Mayo y sus trabajadores, quedan damnificados y sumidos en una situación de incertidumbre respecto del futuro productivo del área", afirmaron.
"El Medanito representa una porción significativa de la producción y de los ingresos económicos provinciales. No se puede improvisar cuando lo que está en juego es inversión, trabajo y desarrollo", remarcaron.
"Sostenemos que hoy La Pampa necesita reglas competitivas, previsibilidad y una estrategia verdaderamente seria para atraer capital productivo y dejar de ser una isla", reclamaron..
"Cuando nadie invierte y nadie quiere producir, el problema no es el mercado, sino las decisiones políticas que generan inseguridad jurídica y falta de transparencia, como las que viene llevando adelante el actual gobierno provincial de Sergio Ziliotto", dijeron.