La Pampa

Condenan a un productor que amenazó a un veterinario del SENASA

El juez Diego Ariel Asín le dio un año de prisión condicional.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un productor agropecuario fue condenado a un año de prisión de ejecución condicional como autor de amenazas agravadas por haber sido cometidas con un arma, contra un veterinario del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria que había ido a su campo a vacunar animales. Además tendrá que realizar 120 horas de trabajos comunitarios para la Municipalidad de Alpachiri.

El establecimiento donde ocurrió el hecho está ubicado en la zona rural de Alpachiri. Hasta ahí llegaron tres médicos veterinarios del Senasa, uno de ellos supervisor de zona, para cumplir con sus tareas profesionales. Cuando los vio, Darío Ariel Girbal (62 años) le expresó al supervisor que lo "cagaría matando", a la par de que exhibía "un arma de fuego larga que tenía colgada en su espalda". Por ello, los veterinarios se retiraron del lugar sin cumplir sus tareas.

A su vez, tres semanas más tarde, el imputado fue interceptado en el propio campo con una carabina Magnum, "careciendo de la documentación respectiva para su tenencia, de acuerdo a la normativa legal vigente". Esa arma fue entregada voluntariamente por el acusado luego de ser formalizado por las amenazas.

La sentencia condenatoria fue rubricada por el juez de control de General Acha, Diego Ariel Asin, al aceptar un acuerdo de juicio abreviado presentado en forma conjunta por el fiscal Héctor David López, los defensores particulares José Luis Orozco y Casandra González y el propio Girbal, quien reconoció la autoría del ilícito. El denunciante brindó también su consentimiento en la audiencia donde se le explicaron los alcances del acuerdo.

El magistrado le fijó además al productor, según lo convenido entre las partes, una serie de reglas de conducta por el término de dos años: fijar residencia, someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras, no entrar en contacto con la víctima, abstenerse de usar estupefacientes o abusar de bebidas alcohólicas y realizar trabajos comunitarios para la Municipalidad de Alpachiri (distribuidos en 10 horas semanales durante tres meses).

También te puede interesar...