Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La licitación de una de las áreas convencionales más importantes de la provincia quedó desierta y desde el gremio petrolero aseguran que no es una sorpresa, ya que el diseño del pliego fue "caprichoso" y estaba "alejado de la realidad" del mercado actual.
Pablo Bracho, referente del gremio en 25 de Mayo y zona, recordó que hace ocho meses el sindicato, encabezado por Marcelo Rucci, advirtió a los legisladores y ministros que las condiciones exigidas eran inviables.
Uno de los motivos esgrimidos era que, mientras otras provincias como Río Negro, Neuquén o Mendoza manejan regalías de entre el 6% y el 12% para yacimientos maduros, el pliego de La Pampa pretendía un 20%. Al no ajustarse a la realidad del convencional, ninguna empresa nacional ni internacional presentó ofertas. "Nadie escuchó y hoy la realidad nos da la razón", sentenció Bracho.
Incertidumbre laboral
La mayor preocupación del gremio radica en la continuidad de los trabajadores que actualmente dependen de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), empresa que se retira del área.
Ante el rumor de que la empresa estatal pampeana tome el control temporal del área, Bracho fue claro: "No le ponemos palos en la rueda a nadie, pero Pampetrol debe estar a la altura operativa y salarial para mantener a los 400 compañeros adentro".
Por su parte, otro de los referentes del sindicato, Sebastián Aguilar reveló que ya hay operarios cobrando sueldos sin prestar tareas desde el año pasado. "Esa situación tiene un límite y ahí es donde empiezan los problemas graves", advirtió en diálogo con Radio 7 de 25 de Mayo..
Aguilar subrayó que esta crisis no afecta solo al operario de mameluco, sino a toda la cadena de valor de la localidad. "Esto es una cadena. Si la productora se va, sufre el que vende tortas fritas, el gomero, el del taller y los comercios. La realidad cruda está acá en 25 de Mayo, no en Capital donde toman las decisiones", expresó.
Mensaje a los Diputados
Desde el sindicato exigieron que, ahora que el tema vuelve a la Cámara de Diputados, el debate sea serio y sin especulaciones partidarias.
Pidieron a los legisladores de todos los bloques (PJ, Pro, UCR) que utilicen la estructura técnica del gremio para asesorarse. Y lanzaron una advertencia de lucha: "Si es necesario volver a Santa Rosa, lo vamos a hacer. Somos un gremio fuerte y no vamos a abandonar a nadie", afirmó Aguilar.