Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, calificó como un "capítulo histórico" el comienzo de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Según el funcionario, este avance no solo amplía la oferta académica, sino que representa una decisión política del gobernador Sergio Ziliotto para garantizar la soberanía de recursos humanos en el sistema de salud provincial.
"Estamos frente a la posibilidad de que nuestros jóvenes estudien en su tierra y se integren al equipo de salud profesional conociendo la realidad de nuestras comunidades", destacó Kohan. El ministro subrayó que la carrera busca superar una de las mayores dificultades históricas de la provincia: lograr que los profesionales médicos se radiquen de forma definitiva en el interior pampeano.
Campus sanitario
El fortalecimiento de la red de salud no es solo académico, sino también de infraestructura. El Gobierno Provincial cedió un terreno de 8.500 metros cuadrados frente al Hospital de Complejidad Creciente "René Favaloro" para la construcción de la sede propia de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Este nuevo polo sanitario integrará en un mismo sector:
El Hospital de alta tecnología René Favaloro.
El histórico Hospital Lucio Molas (reconvertido en consultorios externos).
Centros de Rehabilitación (de adultos e infantil).
El futuro Centro de Medicina Radiooncológica.
El enfoque de la carrera estará puesto en la atención primaria y la prevención. "La esencia es formar profesionales que tengan conocimientos, pero por sobre todo compromiso con su gente", señaló el titular de la cartera sanitaria.
Mientras se avanza con las obras en el campus universitario, los estudiantes ya cursan en instalaciones provisorias, marcando el inicio de una generación de médicos que "entienden la importancia de cuidar desde lo cercano y lo humano".