Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales, Fabricio Cabral, expresó su preocupación por el presente de Vialidad Nacional en La Pampa y a nivel país, en un contexto de falta de paritarias desde hace más de un año, la puesta en marcha de un plan de retiros voluntarios y la ausencia de un programa claro para el mantenimiento de las rutas.
Cabral señaló que en los últimos días se produjo un cambio de autoridades en el Distrito 21 de Vialidad Nacional, con la asunción de la abogada Johanna Harostegui como nueva jefa. "Estamos expectantes con lo que va a ser esta nueva gestión local", afirmó. Sin embargo, aclaró que en el plano nacional "seguimos sin novedades ni cambios" y describió un escenario de deterioro institucional: "El organismo sigue desfinanciándose".
En ese marco, indicó que finalmente se oficializó un plan de retiros voluntarios para trabajadores del organismo, una medida que según explicó es vista como una salida posible por parte de muchos empleados ante el estancamiento salarial.
"Llevamos un año y cuatro meses sin paritaria, sin aumento de sueldo. Pauta de aumento 0% para nosotros", sostuvo. Y remarcó que, pese a presentaciones judiciales y reuniones con autoridades, la situación no se modificó.
Admitió que dentro del organismo "hay bastantes personas interesadas en acogerse al retiro", pero advirtió que esto tiene consecuencias directas para el funcionamiento del sistema vial nacional: "Nos da mucha pena, porque prescindimos de recursos humanos altamente capacitados en el quehacer vial".
"Lo que a nosotros nos angustia es que se sigue desfinanciando sistemáticamente el organismo, ahora también por el lado del recurso humano", agregó a Somos La Pampa.
Fondos retenidos y rutas en mal estado
El dirigente también cuestionó el destino del dinero proveniente del impuesto a los combustibles, que por ley debe tener asignación específica para infraestructura y mantenimiento vial. Según planteó, mientras el impuesto sigue aumentando, los recursos "no llegan" a Vialidad Nacional.
"Sabemos que han aumentado el impuesto al combustible, pero siguen sin llegar los recursos a Vialidad Nacional, siguen retenidos en Economía", denunció.
En ese sentido, dijo que existen fondos que se estarían colocando en instrumentos financieros, sin traducirse en obras: "Parte de ese dinero está invertido en plazos fijos o en bonos, en letras, pero no está plasmado en la Red Vial Nacional".
En sus declaraciones, el secretario general del sindicato también hizo referencia a la falta de definiciones por parte del Gobierno nacional sobre cómo se garantizará el mantenimiento de rutas, en un escenario donde Vialidad Nacional también enfrenta cambios administrativos.
"Nos pasaron nuevamente a la Secretaría de Transporte, a depender de ellos, pero no sabemos cuál va a ser el destino ni cuál es la idea del Gobierno Nacional para hacerse cargo de las rutas, mantenerlas y mejorar las que están en muy mal estado", expresó.
Finalmente, alertó sobre el impacto que puede generar el deterioro acumulado del sistema vial, especialmente en provincias como La Pampa, donde varias rutas presentan condiciones críticas.
"Esto va a traer consecuencias muy graves para toda la sociedad, porque mientras más tiempo se deja una ruta sin mantenimiento, es mayor la inversión que hay que hacer después para recuperarla", concluyó.