La Pampa

El Sipren destacó que legisladores pampeanos rechazan la derogación del Estatuto

El Sindicato de Prensa La Pampa Zona Sur concluyó este sábado la ronda de consultas con los legisladores nacionales de la provincia, a quienes solicitó que rechacen el proyecto de reforma laboral y la derogación del Estatuto del Periodista.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Sindicato de Prensa La Pampa Zona Sur (Sipren) concluyó este sábado la ronda de consultas con los legisladores nacionales de la provincia, a quienes solicitó que rechacen el proyecto de reforma laboral y la derogación del Estatuto del Periodista Profesional impulsados por el Gobierno nacional.

El último encuentro se realizó con el senador nacional del perosnismo pampeano Daniel Bensusán, quien se comprometió a votar en contra de ambas iniciativas. Con esta reunión, el Sipren dio por finalizado el diálogo institucional que también incluyó a los senadores Daniel Kroneberger (UCR) y Victoria Huala (PRO).

Desde el sindicato destacaron que, en relación con la derogación del Estatuto del Periodista Profesional, los tres legisladores pampeanos asumieron el compromiso de buscar una alternativa. Además, coincidieron en la necesidad de abrir un debate amplio que incluya a las organizaciones sindicales y a los distintos actores del sector, con el objetivo de discutir una eventual adecuación normativa sin avanzar en la pérdida de derechos.

En cuanto al proyecto de reforma laboral, el Sipren precisó que solo Bensusán adelantó su voto negativo. En cambio, Kroneberger y Huala indicaron que definirán su postura la próxima semana, luego de debatir el tema dentro de sus respectivos bloques legislativos.

El Sipren Zona Sur ratificó su respaldo a la posición de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), que rechaza el proyecto de "Modernización Laboral" al considerar que implica un grave retroceso en materia de derechos laborales y sindicales, y que afecta de manera directa la libertad de expresión y el derecho a la información.

Asimismo, el gremio advirtió que la iniciativa oficial propone la derogación de estatutos laborales históricos del sector, debilita la negociación colectiva, facilita los despidos y avanza sobre el financiamiento de políticas públicas destinadas a garantizar el pluralismo y la diversidad de voces.

Por último, el Sipren convocó a las y los trabajadores de prensa, así como a la sociedad en su conjunto, a movilizarse para rechazar el proyecto y exigir un debate que esté orientado a fortalecer y ampliar derechos, y no a restringirlos.

También te puede interesar...