Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Este viernes, las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam se transformaron en el epicentro de la creatividad digital con el inicio de la Global Game Jam 2026. El evento reúne a jóvenes, estudiantes y entusiastas con un objetivo ambicioso: diseñar y desarrollar videojuegos desde cero en un entorno de trabajo colaborativo y aprendizaje intensivo.
La iniciativa, que tiene una escala mundial pero una fuerte impronta local, busca promover competencias digitales, trabajo en equipo y la inclusión a través de la tecnología. En esta edición, el apoyo es multidisciplinario, involucrando a diversos ministerios provinciales, al municipio de General Pico y a la organización Pampa Games.
El Estado como generador de oportunidades
Durante el acto de apertura, el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, destacó la decisión política de sostener estos espacios.
"Pese a un contexto nacional de recortes presupuestarios y caída de políticas de innovación, el gobierno de La Pampa, por decisión del gobernador Sergio Ziliotto, sigue apostando a generar marcos de oportunidades para los pampeanos", afirmó.
Por su parte, la directora de CITIA, Verónica Duarte, resaltó que la industria del videojuego ya no es solo entretenimiento, sino un pilar productivo: "Es pensar una nueva industria, nuevas empresas y proyectos. El Estado debe generar las condiciones mínimas para que los jóvenes puedan avanzar en estas alternativas".
El evento cuenta con el respaldo de los Ministerios de Desarrollo Social y DDHH, Educación, Modernización, Producción y la Secretaría de Cultura. Además, participan de la organización CITIA, la Subsecretaría de Juventud, la Municipalidad de General Pico y la Facultad de Ingeniería.
Con el reloj en marcha, los "jammers" trabajarán durante todo el fin de semana para presentar sus prototipos el domingo, consolidando a General Pico como un punto de referencia para la economía del conocimiento en la región.