Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Gobierno provincial firmó el contrato para la construcción del Centro de Salud de Atención Primaria Nivel 1 en el barrio Santa María de la Pampa. La obra representa "una respuesta histórica a una demanda vecinal y se inscribe en la estrategia provincial de descentralización del sistema de salud, con el objetivo de acercar los servicios esenciales a los barrios y descomprimir los grandes centros hospitalarios", destacaron desde Casa de Gobierno.
La inversión supera los 570 millones de pesos, el plazo de ejecución será de un año y los trabajos estarán a cargo de una empresa pampeana, con inicio estimado en los próximos 15 a 20 días.
Durante el acto de firma, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, destacó que la concreción de esta obra es el resultado de "una decisión política sostenida del Gobierno provincial, orientada a garantizar derechos y fortalecer los servicios esenciales en todo el territorio pampeano".

"Acabamos de firmar un nuevo contrato para dar inicio a una nueva obra pública, en este caso en Santa Rosa, que es el Centro de Salud Nivel 1 del barrio Santa María de la Pampa. Es una obra histórica pedida por los vecinos y que da respuesta a esta idea de llevar la salud pública a los barrios populares", afirmó.
El ministro remarcó el rol del Estado provincial como "garante de derechos". "Cada obra que iniciamos tiene detrás una planificación y una decisión clara del Gobierno de La Pampa de estar presente donde hay una necesidad concreta. En este caso, hablamos de una demanda histórica que hoy se transforma en una respuesta real, con inversión, planificación y un Estado que no se retira, sino que acompaña", expresó. El nuevo centro permitirá resolver la atención primaria directamente en el territorio. "Acercar la salud pública significa darles a los vecinos la posibilidad de resolver la atención primaria dentro del barrio, atendiendo la problemática en el lugar y descomprimiendo los grandes centros de salud", explicó el funcionario.
El edificio tendrá una superficie de 257 metros cuadrados y contará con dos consultorios, sala de espera, enfermería, depósito técnico con oxígeno, sanitarios, cocina y acceso para ambulancias, consolidándose como un espacio clave para la atención primaria.
En un contexto económico complejo, el ministro subrayó la decisión del Gobierno provincial de sostener la obra pública como política de Estado. "Sabemos que el momento es difícil, pero en La Pampa tomamos la decisión de no detener la obra pública. Porque la obra pública no es un gasto, es una inversión que genera derechos, mejora la calidad de vida y también dinamiza la economía local a través del trabajo", sostuvo.
También, destacó el impacto social y económico de estas intervenciones. "Cuando una obra comienza, empieza a moverse la economía del barrio y de la ciudad. Se genera empleo local, se contrata mano de obra, se fortalecen las empresas pampeanas y se pone en marcha un círculo virtuoso que beneficia a toda la comunidad", señaló.

Por su parte, el intendente Luciano di Nápoli expresó su satisfacción por el inicio de la obra y agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial. "Estamos muy felices y gratificados. Agradezco al ministro Intronati por la escucha permanente y al gobernador por la decisión de seguir avanzando en obra pública, aun en tiempos complejos", señaló.
El jefe comunal destacó el trabajo articulado entre Provincia y municipio. "Desde la Municipalidad estamos en contacto permanente con los vecinos. Hay demandas que exceden a los municipios y ahí está el Gobierno de La Pampa, escuchando y avanzando en políticas concretas", afirmó.
"Era una demanda de los vecinos de Santa María de las Pampas y de toda la zona. Esta obra no solo resuelve una deuda pendiente, sino que mejora el acceso a la salud y fortalece el bienestar de nuestra gente", expresó.
Finalmente, puso en valor el sistema sanitario pampeano: "La Pampa puede enorgullecerse de tener uno de los mejores sistemas de salud pública del país, con una red descentralizada en sus 80 localidades y, en Santa Rosa, con hospitales de alta complejidad y una red de postas sanitarias que acercan la salud a la población".