Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Policía de La Pampa atraviesa horas de profunda tensión institucional tras la detención del comisario Matías José Bisio, quien hasta este martes se desempeñaba como jefe de Seguridad Rural de la Unidad Regional III. Bisio fue formalizado por la Justicia de General Acha bajo los cargos de hurto agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público, luego de ser acusado de sustraer dinero durante un procedimiento oficial.
Desde la Jefatura de la Policía de La Pampa manifestaron que "no se tolerarán conductas que se aparten del cumplimiento del deber y la ética profesional".
El incidente se desencadenó la noche del martes 27 de enero en un establecimiento rural de la zona. Efectivos de Seguridad Rural, de la Comisaría de General Acha y del Equipo de Abordajes Críticos (EDAIC) acudieron al lugar para reducir a un hombre que, en medio de una crisis violenta, amenazaba a sus compañeros con armas de fuego.
Tras lograr el traslado del hombre al hospital Padre Buodo, ocurrió lo inesperado: el comisario inspector Luis Roberto (coordinador de Fuerzas Especiales) abordó a Bisio en pleno centro asistencial. Según la reconstrucción preliminar, Roberto procedió a esposar a su colega tras atribuirle la sustracción de una suma de dinero que se encontraba en la vivienda donde se realizó el operativo. En la requisa, se le habrían secuestrado unos $200.000 que Bisio llevaba en uno de sus bolsillos.
Bisio fue formalizado en una audiencia realizada el pasado martes por la tarde, presidida por la jueza Daniela Johana Martínez, en la que tambie?n intervinieron la fiscal Eugenia Bolzán y el defensor Federico Ibazetta. Allí se le dictaron 30 días de prisión preventiva, que el detenido ya cumple en la Comisaría de Lonquimay. Ahora, se esperan los testimonios del personal policial presente en el campo y las actas de secuestro redactadas durante la noche del martes.
Sin reemplazo
Ante la gravedad de la imputación, la Jefatura de Policía dispuso de forma inmediata el desplazamiento de Bisio. Durante el transcurso de la investigación judicial, que busca determinar fehacientemente el origen del dinero y la mecánica del robo, el área de Seguridad Rural está siendo supervisada por el Jefe de Área Interior de la Unidad Regional Tres, Comisario Inspector Isaul Tisera, hasta que la jefatura designe un reemplazante.
A raíz de la repercusión del caso, la Jefatura emitió un comunicado para sentar la postura de la institución:
"Ante los hechos de público conocimiento que involucran a un efectivo de la jerarquía de Comisario en la localidad de General Acha, la Jefatura de Policía informa que se han iniciado de forma inmediata las actuaciones administrativas correspondientes, disponiendo el pase a pasiva del agente involucrado", detallaron.
Y reafirmaron "su compromiso con la transparencia y la legalidad, dejando en claro que no se tolerarán conductas que se aparten del cumplimiento del deber y la ética profesional". Desde la institución policial se añadió que brindaron "total colaboración a la Fiscalía interviniente para el esclarecimiento definitivo del hecho."