Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El presidente Javier Milei firmó este jueves en Suiza el acta constitutiva del Board of Peace (Consejo de la Paz), una iniciativa internacional promovida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de su participación en el Foro Económico de Davos.
La rúbrica se realizó durante una ceremonia desarrollada en Davos, donde Milei cumple una agenda oficial vinculada al encuentro. El Consejo de la Paz fue presentado como un espacio de mediación internacional orientado a intervenir en conflictos armados y facilitar acuerdos en escenarios de enfrentamientos bélicos.
Según se informó, el objetivo inmediato del nuevo organismo es supervisar el alto el fuego en la Franja de Gaza y avanzar en instancias de resolución del conflicto entre Israel y Hamás. A la vez, se indicó que el Consejo prevé actuar en otros focos de tensión internacional con el propósito de promover acuerdos y estabilidad.
El Board of Peace fue lanzado por Trump como una alternativa a los ámbitos multilaterales tradicionales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la intención de impulsar mecanismos de negociación por fuera de esas estructuras.
Milei estuvo acompañado por la delegación presidencial integrada por los ministros Luis Caputo (Economía), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) y Pablo Quirno (Relaciones Exteriores), además de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Tras la firma del acta fundacional, el mandatario continuó con actividades en Davos, que incluyeron entrevistas con medios internacionales. El regreso a la Argentina estaba previsto para la tarde de este jueves.