La Pampa

El Mo.Fe.Pa. cuestionó las primarias y propuso ir hacia la boleta única

Piden que cada partido elija sus candidatos

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Movimiento Federalista Pampeano (Mo.Fe.Pa.) expresó su rechazo a la normativa vigente que regula las elecciones primarias en la provincia, al considerar que limita la libertad de los partidos para definir sus candidaturas y dificulta la conformación de alianzas electorales en condiciones de igualdad.

En un comunicado, la agrupación fundamentó su postura en el artículo 38 de la Constitución Nacional, que reconoce a los partidos políticos como instituciones fundamentales del sistema democrático y garantiza tanto la representación de las minorías como la competencia para la postulación de candidatos. A criterio del Mo.Fe.Pa., la ley provincial de primarias no respeta esos principios, ya que no brinda las mismas oportunidades a todas las fuerzas políticas.

Entre los principales cuestionamientos, señalaron que los partidos que deciden no participar de la instancia primaria quedan automáticamente excluidos del proceso electoral un mes antes de la elección general. Además, advirtieron que el esquema actual coloca a las fuerzas con menor estructura en una situación de clara desventaja frente a los partidos mayoritarios, especialmente al momento de conformar alianzas.

Como alternativa, el Mo.Fe.Pa. propuso eliminar las elecciones primarias y avanzar hacia un sistema de boleta única. Desde el espacio sostienen que este mecanismo permitiría que cada partido elija a sus candidatos de manera autónoma.

Finalmente, la agrupación convocó al conjunto de los partidos políticos de la provincia a abrir un debate amplio para derogar la ley vigente y trabajar en una nueva normativa basada en la boleta única, con el objetivo —según expresaron— de fortalecer la democracia y la participación ciudadana en La Pampa.

También te puede interesar...