La Pampa

Recuperaron más de 1.000 vacunos obtenidos tras una estafa en Rancul

Los animales fueron hallados cuando se los iba a trasladar a una conocida feria
Los animales fueron hallados cuando se los iba a trasladar a una conocida feria.
La maniobra se produjo en mayo del año pasado y hay dos personas imputadas. Los animales estaban en un campo de la provincia de Córdoba. Ahora, podrían citar al dueño de la feria que encubrió a los estafadores. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Tras una compleja investigación que cruzó límites provinciales, la justicia pampeana logró recuperar 1.060 animales vacunos que habían sido obtenidos mediante una estafa de 800 millones de pesos. El procedimiento, realizado los días 16 y 17 de enero, tuvo lugar en el establecimiento "Carlos Tercero", un feed lot ubicado en la localidad de Chaján, Córdoba.

La causa se originó en mayo de 2025, tras la denuncia de la firma pampeana San Jorge Cereales y Hacienda SA, de Rancul. La empresa fue víctima de una maniobra de compraventa pagada con cheques sin fondos por parte de Iván Fiorini y Ana Paula Courreges, representantes de la firma San Pablo Oeste SA. Aunque la pareja ya está formalizada por estafa, el ganado —compuesto por 1.133 vacas, vaquillonas y toros— permanecía desaparecido.

La trama dio un giro en diciembre, cuando se detectó que la hacienda había sido movida sospechosamente desde Buenos Aires hacia el predio del conocido feriero ganadero Carlos J. Lanser. Se sospecha que Lanser encubrió a los estafadores resguardando los animales para engordarlos y venderlos en feria esta misma semana. El allanamiento, que contó con el apoyo de la policía cordobesa, fue de alta tensión: el propietario y sus puesteros intentaron impedir el procedimiento mediante agresiones físicas y verbales contra los efectivos.

Los animales fueron trasladados a un campo de la firma propietaria en San Luis.

Los procedimientos se realizaron en virtud del exhorto firmado por el juez de Control de General Pico, Dr. Diego Ambrogetti, a pedido del Fiscal Adjunto Dr. Matias Juan, y de la orden de allanamiento dictada por el Juez de Control y Faltas de Río Cuarto, Córdoba, Dr. Diego Ortiz.

Los vacunos secuestrados fueron entregados, por orden del juez Ortiz, a la empresa damnificada, como depositario judicial, siendo ingresados a un campo de la misma, ubicado en Fortuna, San Luis.

Ahora, se evalúa convocar a declarar como imputado, por encubrimiento, a Lanser, ante el MPF de General Pico, en los próximos días. La investigación está a cargo del Fiscal General Dr. Armando Agüero, del Fiscal Adjunto Dr. Matias Juan, y actúa como parte querellante el Dr. Alejandro Viano.

También te puede interesar...