Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Este lunes se formalizaron algunos cambios en la jefatura del Distrito 21° de la Dirección Nacional de Vialidad, que abarca la provincia de La Pampa.
La abogada Johanna Harostegui quedó a cargo de la dirección, reemplazando a Julio César Vendramini.
La resolución, firmada por el administrador de la DNV, Marcelo Campoy, se conoció durante esta misma jornada y la nueva responsable ya está formalizada en el cargo.
Harostegui es una abogada que responde a Adrián Ravier, diputado nacional y presidente de La Libertad Avanza en la provincia. Es, además, la apoderada del partido desde el mes de diciembre.
Vendramini, un ingeniero que forma parte de la planta del distrito, fue reasignado en sus funciones. "Se ocupará de supervisar y efectuar el seguimiento específico de todo cuanto se vincula con los procesos, procedimientos y trámites inherentes a las Divisiones de Conservación y Proyectos y Obras, asesorando en las decisiones que debe adoptarse en ese ámbito", se detalla en la resolución a la que accedió El Diario.
De todas maneras, fuentes internas de Vialidad le aseguraron a este diario que "que dentro de la DNV el grupo cerrado de La Cámpora ya trabaja para que no pueda ejercer como jefa de distrito, todo eso encabezado por el ingeniero Fabio Fernández, el que fue denunciado por el gremio".
La denuncia contra Fernández, exjefe del Distrito 21, fue presentada por el Sindicato de Personal de Vialidad Nacional (SIPEVINA). La organización también denunció a otro exjefe, Martín Izaguirre, por presunta adulteración de documentos públicos, peculado y mal desempeño en la función pública.
Harostegui asume el cargo en medio de cuestionamientos del propio gremio por el abandono de las rutas nacionales en la provincia. La pasada semana, en plena temporada turística, los trabajadores de Vialidad Nacional alertaron sobre el grave deterioro de las rutas nacionales en La Pampa y en todo el país, un escenario que atribuyen a la subejecución del presupuesto destinado al mantenimiento vial por parte del Gobierno nacional.
La situación, advirtieron, incrementa los siniestros viales y encarece el transporte de insumos para la producción.
Una de las trazas más comprometidas es la Ruta Nacional 151, que atraviesa el oeste pampeano y conecta Algarrobo del Águila con 25 de Mayo. Según denuncian desde el sector, el estado de la calzada es crítico tanto en La Pampa como en el Alto Valle de Río Negro, donde además colapsa por el intenso tránsito de camiones vinculados a la actividad de Vaca Muerta.