Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Pampa cerró el año 2025 con ingresos por coparticipación federal por un total de $1.073.576 millones, según un informe elaborado por la consultora Politikon. En comparación con 2024, cuando habían ingresado $762.168 millones, la suba nominal fue del 40,9%. Sin embargo, una vez descontada la inflación, el crecimiento real fue de apenas 0,1%.
Es decir, pese al fuerte aumento en términos de pesos corrientes, el poder de compra de los fondos que recibió la provincia prácticamente no varió respecto del año anterior.
A nivel nacional, el consolidado de transferencias automáticas que incluye coparticipación, leyes especiales y compensaciones creció 1,7% en términos reales durante 2025. Pero ese resultado estuvo impulsado, principalmente, por los recursos adicionales del Consenso Fiscal. En cambio, la coparticipación pura cerró el año sin variación real: 0%.
En el caso de La Pampa, el desempeño anual la ubicó entre las provincias con menor crecimiento real de recursos automáticos. Según el ranking elaborado por Politikon, la provincia registró un aumento de 0,1% real, similar al de Córdoba y San Luis, y por encima únicamente de Santa Fe, que terminó el año con 0,0%.
En el otro extremo, provincias como Salta, Buenos Aires, Misiones, Tucumán y Neuquén lograron subas reales superiores al 2% anual.
Diciembre: leve mejora
En diciembre de 2025, las transferencias automáticas al conjunto de provincias y CABA sumaron $5,75 billones y crecieron 3,3% en términos reales frente al mismo mes de 2024.
Dentro de ese total, los envíos por coparticipación representaron el 89,2% y mostraron una variación casi nula: +0,1% real interanual. El buen desempeño del impuesto a las Ganancias fue compensado por la caída del IVA y de otros tributos coparticipables.
El factor que más influyó en las diferencias entre provincias fue la compensación del Consenso Fiscal, que creció más de 100% en términos reales en el promedio nacional, pero con impactos muy desiguales según la jurisdicción.
Mientras algunas provincias más que duplicaron esos recursos, otras entre ellas La Pampa tuvieron incrementos mucho más moderados, lo que explica por qué los resultados finales del mes mostraron brechas tan amplias.
Así, en diciembre La Pampa registró una suba real del 0,8% interanual en las transferencias automáticas, ubicándose entre los distritos con menor crecimiento del país.