Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático provincial realizó la entrega de un autoelevador manual, una balanza digital industrial, guantes y lentes de seguridad al municipio de Anguil en el marco del Programa Provincial "Sumate y Reciclá".
Estuvieron presentes la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso, la subsecretaria de Ambiente, Mónica Álvarez Redondo, acompañadas del equipo técnico, la intendenta de Anguil, Daniela Fernández, y el viceintendente, Gabriel Arletti, junto a referentes ambientales municipales.
Las herramientas entregadas permitirán mejorar la logística y la manipulación de los fardos de material recuperado, de aproximadamente 80 kilogramos, generados en la Planta de Clasificación municipal, además de optimizar el control de peso y el registro de los materiales que posteriormente son comercializados.
Entre los objetivos específicos del Programa Provincial "Sumate y Reciclá", se destacan: prevenir la producción innecesaria de residuos; disminuir la cantidad de residuos con destino a disposición final; fomentar la recolección diferenciada de residuos y prevenir, clausurar y sanear los basurales a cielo abierto.
El programa contempla las siguientes etapas, que se son implementadas de forma progresiva:
a) Diagnóstico de la gestión de residuos sólidos urbanos local, a cargo del municipio con acompañamiento de la autoridad provincial;
b) Formulación de proyectos que atiendan las necesidades específicas detectadas;
c) Presentación y evaluación del proyecto por parte de la autoridad de aplicación;
d) Ejecución por parte del municipio beneficiario;
e) Seguimiento y control para garantizar su correcta implementación.
Cada una de estas fases permite avanzar hacia un modelo de gestión sustentable, articulado y centrado en la equidad territorial, el cuidado del ambiente y la mejora en la calidad de vida de las comunidades.