Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El gobernador Sergio Ziliotto se refirió al proceso de licitación del área petrolera El Medanito y sostuvo que "tenemos que ser optimistas en que haya ofertas", en un contexto que calificó como complejo por la situación nacional e internacional del sector energético.
Ziliotto remarcó que "la cuestión petrolera es una cuestión de Estado" y explicó que el debate debe leerse en clave comparativa con otras provincias productoras. En ese sentido, señaló que durante el proceso legislativo hubo jurisdicciones como Neuquén y Mendoza que renovaron en forma directa concesiones de hidrocarburos convencionales con regalías del 8%, al tratarse de cuencas maduras, mientras que La Pampa plantea un esquema más exigente, con porcentajes del 15% y hasta el 20%.
"El esquema es complejo. A nivel nacional vemos que, para hacer factible la explotación, algunas provincias y la Nación han bajado regalías o aplicado retenciones. En ese marco, tenemos que tratar de ver de qué manera puede haber un oferente", indicó en declaraciones a Radionoticias. El mandatario también subrayó el rol central de la Legislatura pampeana en las decisiones sobre el área.
"Siempre la decisión se toma por ley y participa la Legislatura. En caso de que no hubiera oferentes, la forma de continuar también se define por una ley", afirmó.
Ziliotto contrastó este mecanismo con lo que ocurre en otras provincias, donde los gobernadores cuentan con facultades directas para resolver. "En La Pampa se hace así para darle más pluralidad a la toma de decisiones y con el respaldo de los dos tercios de la Cámara. Por eso hablamos de una verdadera política de Estado", concluyó.
Sin oferentes
Hasta el momento, ninguna empresa se presentó para comprar el pliego de la licitación del área petrolera El Medanito, cuya apertura de sobres está prevista para el 9 de febrero de 2026. La falta de interesados encendió señales de alarma en el sector, ya que el resultado del proceso será determinante para la continuidad operativa del yacimiento y la situación laboral de unos 400 trabajadores.
En ese contexto, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, advirtió que la empresa PCR no tiene previsto presentarse en la licitación convocada por el Gobierno pampeano y que tampoco evalúa solicitar una prórroga en caso de que el proceso quede desierto. Según explicó, la compañía considera que las condiciones establecidas en los pliegos no son viables para sostener su participación.
Rucci alertó además que un eventual retiro de PCR no impactaría solo en El Medanito, sino también en otros yacimientos convencionales aledaños que la empresa opera en la zona, lo que ampliaría el conflicto laboral. Con el vencimiento del contrato de operación previsto para junio, el dirigente gremial planteó la incertidumbre central del escenario: quién operará el área si no aparecen oferentes.
El sindicalista señaló que el gremio continúa negociando prórrogas para sostener a trabajadores que se encuentran en situación de "stand-by" y reconoció que existe preocupación por posibles despidos si la empresa avanza con la baja de equipos y la retracción de inversiones. Aunque expresó su expectativa de que la licitación atraiga interesados y permita sostener la producción y el empleo, advirtió que el desenlace dependerá del resultado del proceso licitatorio.