Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) - El juez de Audiencia de Juicio Carlos Pellegrino dictó sentencia condenatoria contra cinco hombres involucrados en el robo de aproximadamente 130.000 kilos de soja en un campo de la zona de Embajador Martini. El fallo, que se dio en el marco de un juicio abreviado acordado entre el fiscal Luciano Rebechi y los defensores de los acusados, calificó el hecho como "hurto agravado por haber sido cometido con productos separados del suelo dejados en el campo". La soja sustraída estaba valuada en entre 40 y 50 millones de pesos.
Los condenados son tres riojanos radicados en Aimogasta y dos cordobeses de Adelia María y Río Cuarto, quienes reconocieron la autoría del ilícito: Gustavo Daniel Nilsen, Silvio Alejandro Martín y Martín Raúl Arturo Gutiérrez, junto a Carlos Manuel Duarte y Juan Carlos Teves.
El hecho delictivo ocurrió entre la noche del 8 de mayo y la mañana del 9 de mayo de 2025 en un predio rural emplazado en la zona de Embajador Martini, propiedad de Rosa Bellone y arrendado por Jorge Ramonda. Según quedó acreditado, parte de la banda conocía los movimientos del campo, por lo que ingresaron tras abrir un candado de la tranquera principal sin ejercer violencia. Una vez en el interior, utilizaron maquinaria del propio establecimiento para concretar la maniobra: sustrajeron baterías de un tractor Massey Ferguson para utilizarlo y trasladaron una extractora de cereal desde otro sector del predio para cargar entre tres y cuatro camiones con la soja que se encontraba almacenada en un silo bolsa.
Pesquisa
La investigación liderada por la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II y la Fiscalía de Delitos Rurales resultó clave para desbaratar a la banda. Mediante el análisis de las antenas de telefonía celular, se logró determinar la presencia de los dispositivos de los imputados en el lugar del hecho y realizar el seguimiento de los camiones utilizados para el transporte del cereal. Gran parte del cargamento fue recuperado durante un operativo de control, cuando uno de los transportes regresaba de entregar la mercadería en una planta de acopio.
En cuanto al perjuicio restante, la parte damnificada estaría en condiciones de recuperar el monto de lo robado a través de los diversos bienes secuestrados a la banda, cuyo valor supera ampliamente el cereal faltante.
Penas
Respecto a las sanciones, el magistrado impuso a los riojanos Gustavo Daniel Nilsen, Silvio Alejandro Martín y Martín Raúl Arturo Gutiérrez, junto al cordobés Carlos Manuel Duarte, la pena de tres años de prisión en suspenso. Estos cuatro hombres deberán cumplir estrictas reglas de conducta durante cuatro años, que incluyen la prohibición de acercamiento a la localidad de Embajador Martini y al predio rural afectado, así como cualquier tipo de contacto con el damnificado.
La situación más compleja recayó sobre el cordobés Juan Carlos Teves. Si bien se acordó por este hecho una pena de un año de prisión, el juez Pellegrino tuvo en cuenta sus antecedentes penales por delitos similares cometidos en 2023. En consecuencia, se procedió a la unificación de penas, resultando en una condena única de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo y la revocación de la condicionalidad de su sentencia anterior.