Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Ante los casos de botulismo confirmados en los últimos días en la ciudad de Toay, el bloque de la Unión Cívica Radical de Santa Rosa en el Concejo de Santa Rosa solicitó información concreta sobre las inspecciones realizadas en comercios y ferias locales, la eventual comercialización en la ciudad de conservas vinculadas a los casos detectados y las medidas preventivas adoptadas para resguardar la salud de los vecinos.
El pedido se funda en "la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y la trazabilidad de los productos" que se expenden en Santa Rosa, especialmente "frente a hechos que generan incertidumbre en la comunidad, más aún tratándose de localidades que integran una misma área urbana y comercial".
La comunicación se da en el marco de una presentación realizada por el bloque UCR en el mes de noviembre pasado, cuando se expresó formalmente a la Dirección de Comercio y Servicios una "profunda preocupación por la falta de control municipal sobre los alimentos y bebidas que ingresan a la ciudad".
Como respuesta a ese requerimiento, la directora a cargo del área informó que el Municipio "realiza controles bromatológicos de rutina en los comercios y que deviene innecesario realizar un control municipal al ingreso de alimentos a la ciudad, el cual según se indicó resulta inconstitucional".
Sin embargo, "no se brindaron precisiones sobre el alcance, la frecuencia ni los resultados de dichas inspecciones, lo que motiva el actual requerimiento de información detallada al respecto".
En el actual contexto de alerta sanitaria, desde el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical consideran "indispensable" que el Municipio brinde información precisa a la ciudadanía, responda en detalle sobre las inspecciones realizadas en los comercios durante el último año e informe claramente cuáles son las medidas preventivas vigentes, a fin de brindar tranquilidad a los vecinos.