La Pampa

Un proyecto hacia la concientización hídrica

Lanzaron en la UNLPam una iniciativa con financiamiento del INAES para enfocar el agua como recurso vital, socioeconómico y ambiental

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Se presentó en la Universidad Nacional de La Pampa el proyecto "Fortalecimiento, Capacitación y Difusión sobre el Agua como Recurso Vital, Socioeconómico y Ambiental en La Provincia de La Pampa", impulsado por instituciones privadas, cooperativas, mutuales, distintas secretarías e instituciones del estado provincial, INAES y la UNLPam.

Con presencia de la vicerrectora de la Universidad Nacional de La Pampa María Ema Martín; el secretario de Recursos Hídricos del Gobierno de La Pampa Néstor Lastiri, la delegada regional del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social María Elena González, y el presidente de la Federación de Mutualidades de La Pampa Rodrigo Genoni.

El proyecto tiene como objetivo general diseñar un programa interinstitucional para lograr una sensibilización y concientización en la población pampeana respecto del uso racional del agua. Florencia Srur, Ingeniera en Recursos Hídricos y Ambiente dentro del equipo técnico indicó que el proyecto consta de 3 etapas; diagnóstico, fortalecimiento de programas existentes y creación de un nuevo programa.

En la primera etapa "se realizarán encuestas y se obtendrán parámetros estadísticos para poder obtener una primera aproximación del conocimiento que la sociedad pampeana tiene en relación a los recursos hídricos con énfasis en el consumo responsable", explicó Srur.

"En una segunda instancia, con los datos obtenidos se buscará fortalecer los programas comunicacionales de concientización y educativos existentes en distintos organismos provinciales vinculados a la temática hídrica", explicó.

"La tercera etapa será crear un nuevo plan de concientización hídrica, llevado adelante por jornadas de extensión, capacitaciones profesionales y material didáctico", añadió.

La etapa de diagnóstico se llevará adelante de manera mancomunada por los equipos técnicos brindados por la UNLPam, Administración Provincial del Agua, Secretaría de Recursos Hídricos, Aguas del Colorado, Secretaría de Energía y Minería. La distribución y realización de las encuestas será por parte de las mutuales y cooperativas y por último se analizarán los datos recabados, y se dispondrá de la elaboración de mapas e informes, también a cargo de ingenieros, geólogos, arquitectos, comunicadores, estadistas, con el fin de fortalecer los programas existentes de la Administración Provincial del Agua y la Secretaría de Recursos Hídricos.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) financiará el proyecto.

Formaron parte de la presentación por la Secretaría de Recursos Hidricos Pamela Pratts, los diputados provinciales Julio González y Espartaco Marín, por Fepamco Jorge Páez y Carlos Santarrosa, por la Cooperativa de General Acha Norberto De Cristofano, por Coprogna Elena De Elorriaga, Aguas del Colorado Sapem José Luis Pico; Fabian Bruna por la Secretaría de Cooperativas y Mutuales, y equipo técnico de la UNLPam.

También te puede interesar...