Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Pampa ya tiene a su primer protagonista del 2026. Cuando el reloj marcaba las 16:14 horas de este jueves 1 de enero, el llanto de Fermín Titionik del Riego rompió el silencio en el Hospital Favaloro, en Santa Rosa, convirtiéndose oficialmente en el primer nacimiento del año en la provincia.
El pequeño se hizo esperar un poco más que en otros años, pero llegó para traer alegría en una jornada de calor agobiante. Según confirmaron desde el centro asistencial a El Diario, Fermín nació por cesárea con un peso de 2,500 kilogramos.
A pesar de haber nacido con 35 semanas de gestación (un parto pretérmino), tanto el bebé como su madre se encuentran en perfecto estado de salud y bajo el seguimiento preventivo del equipo médico de neonatología, debido a su condición de sietemesino.
La llegada de Fermín corona el primer día del calendario en una provincia que, hasta avanzada la tarde, no había registrado nacimientos en los principales hospitales públicos, como el establecimiento asistencial Lucio Molas o el Gobernador Centeno de General Pico.
Como marca la tradición, el primer bebé del año no solo es motivo de celebración para su familia, sino que simboliza el comienzo de una nueva etapa para toda la comunidad. En las próximas horas, Fermín y su mamá continuarán con la recuperación de rutina antes de recibir el alta para trasladarse a su hogar.