Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La audiencia está fijada a las 8.15 horas. Se analizará si puede acceder a la libertad condicional.
El abogado condenado por abuso sexual, hizo varios cursos online en el poco tiempo que lleva detenido, y obtuvo así una reducción de 5 meses y 5 días en los plazos para acceder a beneficios penitenciarios.
El 28 de abril pasado Grotto fue detenido cuando quedó firme -ante el rechazo de un recurso a la Corte Suprema de Justicia- su condena por abuso sexual.
El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa declaró inadmisible, en la primera semana de noviembre pasado, un recurso de casación presentado por la Fiscalía (a cargo de Marisol Rodriguez) y dejó firme la reducción de 5 meses y 5 días otorgada al abogado y dirigente político Juan Marcos Grotto por estímulo educativo, lo que acorta los tiempos para acceder a los beneficios del régimen de progresividad penitenciaria.
Grotto fue condenado a tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, por haber cometido abuso sexual simple agravado contra una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente. La víctima fue la hija de su entonces esposa. Tras agotar las etapas procesales previas, fue detenido el 28 de abril de este año para comenzar a cumplir su condena.
La fiscal sustituta Marisol Rodríguez había recurrido la decisión que validó una serie de cursos efectuados por Grotto a través del campus virtual de ARCA. Sostuvo que esas capacitaciones no integran la oferta oficial de educación técnico-profesional prevista por la normativa vigente, que su duración reducida no se ajusta a los requisitos del artículo 140 inciso b de la Ley de Ejecución Penal y que no brindan competencias laborales para la reinserción social.
La funcionaria también planteó su preocupación por la cantidad de cursos aprobados en un período muy breve, lo que según expuso podría mostrar un uso instrumental del estímulo educativo para adelantar la posibilidad de acceder a salidas transitorias, libertad condicional u otros beneficios. Para la Fiscalía, la educación debe operar como un proceso formativo real y no como un mecanismo para acelerar plazos.