Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La oposición Rosa y Verde de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) volvió a cuestionar severamente a la conducción gremial, a la que acusó de "alevosamente traicionera de la docencia", en un documento que hace un balance de un año que fue de mal en peor.
El sector interno planteó: "El cierre de este año nos encuentra a las y los docentes de Santa Rosa en una situación de mayor desprotección, pérdida de derechos y ausencia gremial, producto de una conducción seccional que carece de representatividad real y de legitimidad ante las bases".
La oposición insistió en que "la actual conducción de la Seccional Santa Rosa pudo asumir no por la voluntad de los docentes, sino a partir de una situación irregular que tuvo como origen un fraude electoral, cuya resolución quedó trunca luego de que el Juez interviniente se declarara incompetente para avanzar sobre el fondo de la cuestión".
"El resultado fue una seccional formalmente ocupada, pero políticamente vacía, sin contenido, sin presencia en las escuelas y sin capacidad de representar los intereses de las y los trabajadores de la educación", remarcó "Pedimos la Palabra".
Reclamos desatendidos
"Esta falta de representación no es un problema abstracto: tiene consecuencias concretas. Hoy los docentes estamos más desprotegidos, con derechos que se pierden y con un gremio que no aparece cuando hay conflictos, persecución o violencia institucional. Mientras el gobierno responsabiliza siempre a las y los docentes, el sindicato desaparece en lugar de defender", se quejó el espacio.
"Durante este año vimos una seccional inexistente en las escuelas, reducida a una gestión administrativa y a apariciones sin contenido real", insistió en un documento y enumeró los reclamos desatendidos: achatamiento de la escala salarial; ausencia de bono y recomposición salarial; falta de reconocimiento a las escuelas de Jornada Completa y Hogar; sobrecarga laboral, informes innecesarios y tareas que no mejoran la educación; f falta total de diálogo; violencia institucional y desprotección docente.
"En lo económico terminamos peor, pero también empeoraron las condiciones laborales, y eso no es casual: responde a una conducción provincial funcional al gobierno, que no es nueva, pero que en los últimos tres años ha sido alevosamente traicionera con la docencia, claudicando una y otra vez frente a las políticas de ajuste", resumió el sector opositor.
Según "Pedimos la Palabra", "hoy, una mayoría de docentes expresa con claridad un reclamo: la renuncia de esta conducción, viciada de falta de transparencia y representatividad".
"Desde la oposición también lo decimos con responsabilidad política: el tiempo pasa y los problemas siguen sin resolverse", lamentó.
El comunicado del sector añadió: "El reciente triunfo de nuestra lista en las elecciones de los Tribunales abrió una expectativa distinta: la posibilidad de una representación real, con voz docente, que empiece a cambiar este escenario de abandono. Esa expectativa convive, sin embargo, con prácticas antidemocráticas que persisten: compañeras denuncian que no se les permite afiliarse, y sabemos que existe una lógica de exclusión, de 'La Junta Electoral interpretadora' de votos y de silenciamiento de voces críticas".
"Aun así, seguimos convencidos de que el camino es colectivo. Desde nuestra Agrupación Rosa y Verde vamos a seguir hablando con las y los docentes, recorriendo escuelas, escuchando y construyendo un plan de lucha sostenible, que ponga en el centro lo salarial, pero también las condiciones de trabajo, la dignidad profesional y el freno a la violencia institucional", anuncia el espacio.
Repite que "este año termina peor de lo que empezó. Por eso, el 2026 no puede ser solo un año de esperanza: tiene que ser un año de cambios reales. Para eso necesitamos un gremio presente, democrático y representativo, no una conducción perseguida por el fantasma del fraude y alejada de las bases. Las y los docentes necesitamos ser escuchados. Y vamos a seguir luchando para que eso ocurra", concluye el documento.