La Pampa

Confirman que se ampliará el Consejo de Género

Una de las decisiones del órgano, tras su primera reunión en años, fue abrir sus puertas a organizaciones sindicales, feministas y barriales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Consejo local de Políticas de Género y Diversas ampliará sus facultades y su integración, según quedó establecido en el primer encuentro que mantuvo el órgano en lo que va de la gestión y después de varios años.

Así quedó determinado en ese primer encuentro, del que informó El Diario, y al cual la oposición calificó como "un punto de partida".

El informe oficial tras la cumbre reafirmó lo que se había anticipado respecto de que la integración del Consejo local será actualizada "considerando las competencias de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad".

El Ejecutivo propuso crear un registro de organizaciones no gubernamentales afines a las problemáticas que se abordan: se incluirán agrupaciones feministas, sociales, sindicales y/o barriales que tengan "experiencia y trayectoria" en el abordaje de las violencias por razones de género y/o "incidencia en la promoción de derechos" de personas LGBTTIQ+. Esa será la base de datos para convocar a integrar el Consejo y las futuras comisiones.

La responsable del área presentó un informe de acciones de gestión 2019/2022, se puso a consideración un reglamento de funcionamiento del Consejo y las futuras Comisiones considerando las competencias actuales de la Dirección y problemáticas identificadas.

Como informó El Diario, el próximo encuentro será el 23 de noviembre y ya serán invitadas organizaciones sociales.

El encuentro del Consejo fue consecuencia del conflicto que atraviesan trabajadoras y trabajadores del área de Género de la comuna. La primera reunión se hizo en el Salón Azul del municipio.

El Consejo tiene la función de asesorar en la adopción y seguimiento de las políticas y acciones tendientes a eliminar las violencias por razones de género en la capital pampeana.

Participaron en el encuentro la viceintendenta Paula Grotto, a cargo del Ejecutivo, el secretario de Desarrollo Social Marcos Echeveste; su par de Gobierno Heriberto Mediza, y la directora de políticas de género y diversidad, Gabriela Bonavitta; además de funcionarias y funcionarios del ejecutivo municipal así como representantes de los distintos bloques del Consejo Deliberante.

También te puede interesar...