Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Un hombre de 40 años, con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), fue detenido en el Aeroparque Jorge Newbery cuando intentaba abordar un vuelo con destino a San Pablo, Brasil. Sobre el sujeto pesaba una orden de captura emitida en octubre por el Juez de Control Diego Ambrogetti, en el marco de una causa por graves amenazas a una víctima de abuso sexual.
La investigación, liderada por el Fiscal Adjunto Matías Juan, logró desarticular una maniobra de intimidación que buscaba garantizar la impunidad en un caso de abuso.
El hecho que originó la captura ocurrió a principios de octubre. Según la acusación, el detenido viajó desde Buenos Aires hacia General Pico con un objetivo claro: presionar a una mujer que había denunciado por abuso sexual a su jefe (un hombre vinculado al ahora detenido) apenas un mes antes.
Amenazas
Para lograr su cometido, el imputado utilizó una estrategia de suplantación de identidad: se presentó ante la mujer simulando ser el secretario de un fiscal de Santa Rosa y le exigió que grabara un video retractándose de la denuncia de abuso para que la causa fuera archivada. Además, le advirtió que, si no lo hacía, el supuesto fiscal le iniciaría una causa penal por "falsa denuncia" o "falso testimonio".
La mujer fue hostigada tanto por teléfono como de manera presencial. El detenido llegó a reunirse con ella en el interior de su vehículo y luego en una estación de servicio de General Pico para insistir con la grabación del video.
Pese al temor y la presión ejercida por el falso funcionario, la mujer se negó a realizar el video y, al día siguiente, radicó la denuncia en la Fiscalía, exponiendo la maniobra de coacción.
Extradición y cargos
Tras permanecer prófugo desde octubre, el hombre fue interceptado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) justo antes de abandonar el país.
A principios de la semana próxima, una comisión de la Brigada de Investigaciones de la UR-II se trasladará a Buenos Aires para realizar la extradición hacia General Pico. El detenido será formalizado por los delitos de usurpación de autoridad (por fingir ser funcionario judicial) y coacción (por las amenazas para obligar a la víctima a retractarse).