La Pampa

El abogado analiza pedir que se investigue al juez por prevaricato

El juez Bonino (foto) primero denunció al abogado Buteler y a tres empresarios, y esa acusación fue al archivo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El juez Gerardo Bonino denunció al abogado Buteler y a tres empresarios por el supuesto delito de estafa procesal.

El Ministerio Público Fiscal archivó esa denuncia con el argumento de que "el tema es civil" y no penal, según pudo averiguar El Diario.

Esto podría derivar en que el abogado de los trabajadores denuncie al juez por "prevaricato".

Se trata de un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley.

En el pedido de recusación al juez, el abogado Buteler explicó que "los motivos de la denuncia, son viejos en la presente causa, estos se introducen por primera vez con fecha 7/09/2021, mediante escrito identificado como Expresa Agravios actuación 1103234, bajo el acápite denuncia hecho nuevo, sin que mereciera mayor consideración de V.S. Los mismos son analizados por la Excma Cámara y desechados por improcedencia formal, de acuerdo a las constancias del auto interlocutorio de fecha 20/05/2022".

Buteler interpreta que "el motivo de la nueva denuncia penal, (con amplia difusión periodística) por hechos que ya eran conocidos e investigados por las autoridades pertinentes desde hace más de cuatro meses... ...ha sido la excusa perfecta para suspender el presente proceso y los procesos de verificación, conforme lo dispone V.S. en la resolución de suspensión de la ejecución".

"Pareciera que la motivación es la suspensión de los procesos y la denuncia penal, la excusa para suspenderlos, con la finalidad de que, las resoluciones que se adoptaran en la quiebra fuesen obligarán a los acreedores que obtuvieren la verificación de sus créditos con posterioridad. Es decir, que lo anticipado por el Inferior, se estaría poniendo en ejecución lo que implicaría un hecho mucho más grave de lo hasta aquí expuesto, y por el cual, en el supuesto de ser confirmado, mi parte se reserva el derecho de accionar", concluyó el abogado.

También te puede interesar...