Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Un importante operativo de seguridad se desplegó este miércoles en la Escuela Primaria N° 30 "Conquista del Desierto", de Embajador Martini, tras el hallazgo de una munición militar de gran calibre. El artefacto fue localizado en una vitrina del sector de museo de la institución, lo que obligó a una evacuación de emergencia.
El alerta se activó alrededor de las 10:45 horas, cuando el Jefe de Bomberos Voluntarios, Marcos Vernetti, fue notificado por las autoridades educativas sobre la presencia del objeto, que presentaba signos evidentes de antigüedad.
Ante el riesgo potencial de explosión, se activó de inmediato el protocolo de seguridad y se retiró del edificio a los alumnos que se encontraban en el período de intensificación escolar.
Además, se realizaron cortes de tránsito en las calles linderas para evitar el paso de personas y vehículos.
También se solicitó la presencia del Grupo Especial (G.E.P.) de la Unidad Regional II de General Pico, debido a la peligrosidad del elemento.
Detonación controlada
Los efectivos del G.E.P. retiraron la munición del establecimiento bajo estrictas normas de seguridad y la trasladaron hacia una zona segura. El destino final fue un predio rural (cantera) en las cercanías de la localidad de Alta Italia.
Allí, el personal idóneo procedió a la detonación controlada del proyectil, logrando neutralizar la amenaza por completo. El procedimiento concluyó de manera exitosa, sin registrarse heridos ni daños materiales.
El operativo contó con el trabajo conjunto de la Subcomisaría de Embajador Martini (Of. Insp. Jonatan Guzmán)., Comisaría Departamental de Ingeniero Luiggi (Of. Insp. Ignacio Fumagalli), Grupo Especial UR-II (Of. Insp. Franco Albin) y los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Embajador Martini y Alta Italia.
Las autoridades destacaron la eficacia del protocolo, que permitió resolver una situación de potencial peligro para la comunidad educativa de forma segura.