La Pampa

Reclaman extender la prohibición de celulares al nivel Secundario

Docentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SITEP) le hicieron el pedido al Ministerio de Educación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Docentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SITEP) presentaron un pedido formal para que el Ministerio de Educación de la provincia extienda las limitaciones del uso del teléfono celular durante las clases del nivel Secundario.

El organismo oficial anunció esa prohibición para el nivel Inicial y Primario. Desde el gremio apuntaron una serie de argumentos y fundamentaciones en favor de su reclamo, incluyendo una encuesta que se realizó en colegios de Santa Rosa en la que consta que el 90% de estudiantes admite que el teléfono genera distracciones en el aula.

"El dispositivo le gana al vínculo humano"

La nota formal ingresó la semana pasada por Mesa de Entradas del Ministerio. Incluye datos, informes y testimonios. "El dispositivo compite, y casi siempre gana, contra cualquier propuesta pedagógica o vínculo humano", sintetiza el planteo.

Advierte que "la escuela está intentando enseñar en un contexto completamente alterado por una tecnología". Y redondea: "agudizó las consecuencias del individualismo atroz de los tiempos que vivimos".

También considera que "no se puede continuar aplicando mecanismos heredados de la pandemia cuando hoy contamos con clases presenciales".

"Un contexto alterado"

Los y las docentes dicen que "lo que vemos diariamente nos advierte que la escuela está intentando enseñar en un contexto completamente alterado por una tecnología que modifica ritmos, emociones, dinámicas y relaciones. En las aulas, entonces, el problema del uso del celular atraviesa tanto lo pedagógico como lo vincular, dimensiones inseparables en la tarea educativa".

"La dopamina que genera la adicción al celular se ha convertido en el caldo de cultivo para el incremento de las problemáticas de salud mental, sobre todo en etapas de formación como la preadolescencia y la adolescencia: un período idealizado, pero que nos recuerda a cada paso la fragilidad de quienes atraviesan un momento vital de definición de la identidad", apunta la nota.

"Celebramos cuando el Ministerio de Educación de nuestra provincia envió una resolución sobre el uso de celulares en las escuelas y prohibió su uso taxativamente en el nivel inicial y primario. Sin embargo, nos desilusionó que dejara fuera al nivel secundario", lamentan.

"Efectos negativos en la convivencia"

El propio Ministerio en su normativa indica que "el exceso en el uso de los mismos puede generar efectos negativos en la convivencia escolar, en el clima institucional y en el rendimiento académico".

"Estas tres variables son correctas, pero falta explicitar el problema central: la salud mental de nuestros estudiantes, un factor clave que incide en todas las demás consecuencias vinculadas al uso del dispositivo", dicen las personas nucleadas en el SITEP.

"La escuela no puede ni debe ser espectadora pasiva en esta situación. Poner límites no es prohibir por autoritarismo: es construir un refugio. Es ofrecer un espacio donde el tiempo vuelva a tener ritmo humano, en el que la mirada vuelva a encontrar otra mirada, donde un vínculo valga más que un algoritmo", señala la nota.

Y completa: "Cuando los adolescentes dicen que están perdidos, nuestro deber es mostrarles que no es cierto, que no están solos, que hay adultos dispuestos a cuidarlos, incluso cuando ese cuidado implique decir 'acá no'".

También te puede interesar...