La Pampa

Insisten en la importancia de denunciar el trabajo infantil

El encuentro fue en el espacio MEDANO en General Pico
El encuentro fue en el espacio MEDANO, en General Pico.
Actividad de concientización en General Pico, con presencia de la Secretaría de Trabajo y de Seguridad Ciudadana y Participación Comunitaria.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el Multi Espacio de Arte Norte (MEDANO), de la ciudad de General Pico, se desarrolló la Jornada de Sensibilización y Debate sobre la problemática del trabajo infantil, en la que se generó conciencia sobre este flagelo.

El lema de la convocatoria fue "¿Qué consideramos como trabajo infantil?" y ofició de disparador para el debate en una jornada que se propuso sensibilizar a la población sobre este importante tema. Con amplia participación y llamando a poner fin al trabajo en las infancias, la actividad estuvo organizada por la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).

La subsecretaria de Relaciones Laborales, Ana Rodríguez y la directora de Prevención en Seguridad Ciudadana y Participación Comunitaria, Fabiana Montañez, brindaron destalles de la iniciativa, que forma parte de una serie de capacitaciones a desarrollarse en los municipios.

"Como representantes de la Comisión Provincial contra la Erradicación del Trabajo Infantil se apunta a la prevención para que la gente deje de naturalizar la temática, la conozca, se anime a denunciar cuando detecta a algún menor en situación de trabajo; y por otro lado abordamos situaciones, a través de un protocolo", comentó Ana Rodríguez.

Destacando el trabajo conjunto con Niñez, Educación y Salud, la subsecretaria explicó que el objetivo final es reestablecer el derecho de ese niño o niña que está trabajando.

La funcionaria provincial explicó que se determina como trabajo infantil a toda actividad realizada por menores de 16 años afectando su desarrollo, tanto físico como social y/o mental: "hay límites muy finitos, ayudar en las tareas del hogar no es trabajo infantil, ahora cuando se deja a un menor de 16 años a cargo de su hermano, que también es menor, ya sea que tenga que cocinarle, llevarlo a la escuela, que tiene que desarrollar tareas que son propias del hogar y debería hacer su padre o madre, o alguien contratado para eso, sí es trabajo infantil, está naturalizado pero es trabajo infantil".

Montañez se refirió a la importancia de acompañar esta actividad, "porque nosotros tenemos la oportunidad, a través de todos los Foros de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, de ir a las localidades e instalar el tema". 

A modo de cierre hicieron particular hincapié en la labor junto a Niñez y las Unidades Locales, para abordar las situaciones de manera primaria y luego ampliar con el resto de los ministerios.

También te puede interesar...