La Pampa

Ministro del STJ viajó La Adela para tomar declaraciones en un juicio laboral

El ministro del STJ José Sappa tomó declaración en el Colegio Secundario de La Adela
El ministro del STJ, José Sappa, tomó declaración en el Colegio Secundario de La Adela.
La visita de José Sappa, anunciada la semana pasda, generó un pedido de informes de los concejales al intendente Moro, ya que no había información de la millonaria demanda de un empleado despedido contra el municipio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ), José Roberto Sappa, se trasladó a La Adela para tomar nueve declaraciones testimoniales en el marco de una demanda laboral de un ex trabajador contra el municipio local.

Sappa asistió en su calidad de integrante de la Sala C del STJ (Demandas Originarias y Cuestiones Institucionales), acompañado por el secretario Sergio Díaz. La audiencia se realizó el pasado 12 de diciembre en las instalaciones del Colegio Secundario de la localidad por cuestiones de funcionalidad.

La presencia del ministro en el interior provincial demuestra el interés del STJ en priorizar las necesidades de la comunidad, evitando que los testigos tuvieran que trasladarse a Santa Rosa (un viaje de 550 kilómetros de ida y vuelta) para cumplir con la diligencia", indicaron desde el máximo tribunal provincial.

La demanda contencioso-administrativa busca establecer la condición laboral que mantenía el peticionante con la Municipalidad de La Adela. En la audiencia estuvieron presentes la abogada del demandante, Rosa Ana Magyar, y el abogado de la comuna, Mauricio Agón, quienes presentaron cinco y cuatro testigos, respectivamente.

El ministro Sappa ya ha replicado esta conducta en otras causas similares, viajando previamente a localidades como La Humada, Victorica, Puelén y Guatraché.

En total, Sappa tomó declaración a 9 testigos en La Adela.

La demanda laboral que motivó la visita del ministro Sappa desató una fuerte crisis política en la localidad la semana pasada, cuando los concejales del bloque Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa), Erminda Birge y Carlos Pereyra, presentaron un duro pedido de informes contra el intendente Federico Moro, acusándolo de ocultar al Concejo Deliberante la existencia de este juicio laboral millonario.

Los ediles calificaron la constitución personal del STJ en La Adela como un hecho "sin precedentes en la historia institucional de la localidad", lo que subraya la gravedad del caso.

El Expediente Judicial N° 185.182 se originó cuando la gestión de Moro cortó de manera "tajante, unilateral e inconsulta" la relación con un trabajador. El empleado demandó al municipio exigiendo el reconocimiento de la relación de dependencia y el pago de salarios, actualizaciones e intereses.

"El Concejo Deliberante, órgano de control y fiscalización por excelencia, se enteró de esta situación crítica por medios de comunicación y no por la vía institucional correspondiente," denunciaron los ediles, señalando una "clara violación" del Artículo 124 de la Constitución Provincial.

El bloque justicialista alertó que este ocultamiento es grave porque el juicio podría derivar en una condena millonaria a cargo de los contribuyentes. El pedido de informes, que vencía este lunes, exige que el intendente responda ¿por qué se cortó la relación con el trabajador sin evaluar los riesgos judiciales?, ¿cuál es la estrategia de defensa del municipio y cuánto podría costar la condena a los contribuyentes de La Adela? y ¿cuántos casos similares existen que puedan derivar en nuevos juicios?

El FreJuPa concluyó que los conflictos son producto del "desmanejo y la falta de conocimiento del intendente Moro sobre cómo gestionar y administrar", y anunció que el caso será puesto en conocimiento del Tribunal de Cuentas y de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que evalúen irregularidades en la administración de fondos públicos.

También te puede interesar...