Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La movilización de este lunes tiene como objetivo presionar al Tribunal de Impugnación Penal (TIP) para que incremente la pena de cinco años de prisión efectiva dictada contra el conductor, Francisco Roldán, y para que la sentencia quede firme antes del receso judicial de enero. Actualmente, Roldán goza de prisión domiciliaria.
"Que los señores jueces del TIP vean vuelvan a rever el caso porque hubo cosas que no que no se tuvieron en cuenta, como el uso de los lentes", dijo esta mañana Alejandra Falcón, mamá de Lía.
"Nosotros les pedimos, mientras haya la posibilidad y ellos se la puedan jugar o quieran, poder subir un poco más los años para Francisco Roldán. Y que, por favor, se haga efectiva antes de fin de año, antes de la feria judicial", reclamó.
"Mañana (por le martes) se cumplen 11 meses del fallecimiento de Lía y la vida de Roldán no ha cambiado nada. Uno puede pasar por la casa de él y su vida es normal. Sus hijos entran, salen, comparte asado, activó sus redes sociales. La verdad que no es justo para alguien que pierde un hijo que no hizo nada mal", insistió Falcón.
La mujer advirtió que "así le den perpetua a una nunca le alcanza, pero queremos creer que estos jueces se la van a jugar un poquito más de lo que no hizo el resto. La verdad que 5 años no vale la vida de nadie, ni de Lía ni de nadie".

La revisión del TIP
La audiencia de revisión ante el TIP está pautada para el próximo viernes 19 de diciembre a las 9:30 horas. Este tribunal, que estará integrado por los jueces Filinto Rebechi, Mauricio Piombi y María Eugenia Schijvarger, tiene la potestad de confirmar o modificar la pena impuesta en la Audiencia de Juicio.
La querella que representa a la familia de Lía Falcón sostiene que la condena podría ser significativamente más alta si el TIP recalifica la figura penal, considerando la figura de dolo eventual o, alternativamente, la culpa temeraria.
Durante el juicio oral, la Fiscalía ya había demostrado las graves condiciones bajo las cuales Roldán cometió el delito: no respetar el semáforo, exceder la velocidad permitida y estar utilizando su teléfono celular al momento de impactar a la joven.
La sentencia inicial había condenado a Roldán a cinco años de prisión efectiva y a diez años de inhabilitación para conducir vehículos con motor. La familia exige que, ante la inminente revisión, se aplique el máximo rigor penal para que el conductor cumpla su pena de manera efectiva en la cárcel.