La Pampa

Clarín amenaza con denunciar a funcionarios por intentar frenar el desembarco

La empresa Movistar envió una dura carta documento al municipio, lo intimó a no frenar obras de fibra óptica y advirtió posibles denuncias penales por "abuso de autoridad". El plazo para bajar el cableado ilegal vence en las próximas horas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La empresa Movistar envió una carta documento al municipio de Santa Rosa en la que acusa a la comuna de "desplegar un accionar ilegal e ilegítimo", a partir de las infracciones por tendido ilegal y la intimación para que desmonte esa infraestructura. Según el grupo Clarín, esas medidas que "entorpecen" el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. También advirtió que, de persistir esa situación, podría avanzar con denuncias penales contra los funcionarios responsables.

Los inspectores municipales levantaron infracciones por el tendido de fibra óptica y colocaciones de postes en zonas no autorizadas e intimó a la empresa a sacar las instalaciones. El plazo de las primeras multas vence en las próximas horas. El intendente Luciano di Nápoli afirmó que si la empresa no saca el tendido, lo hará la municipalidad y cargará los costos al grupo Clarín. Sería a partir del miércoles 17.

La amenaza de Clarín suma más interrogantes sobre el devenir del conflicto. Ya era una incógnita si el municipio está en condiciones operativas de desmontar las redes con las que el desembarco del grupo Clarín inundó barrios de la ciudad donde no tiene autorización municipial.

La advertencia de Clarín

La notificación trascendió en las últimas horas a pesar de que llegó a la comuna el 5 de diciembre, firmada por el abogado René Díaz Lanutti. La compañía —integrante del grupo Clarín en el servicio de telecomunicaciones— sostiene que la instalación, mantenimiento y operación de infraestructura de redes en la vía pública es "materia de carácter federal", amparada por la Ley Nacional de Telecomunicaciones 19.796, la Ley Argentina Digital 27.078, la normativa del Enacom y "pacífica jurisprudencia".

"En tal sentido, y mientras dichos recursos se sustancian, intimo a ese municipio a que se abstenga de adoptar cualquier medida, acto material, operativo o administrativo, que afecte, altere, restrinja, impida o entorpezca (en cualquier grado) la instalación, mantenimiento y operación de infraestructura de red de telecomunicaciones de mi mandante en esa jurisdicción", plantea el documento.

La empresa también advierte que cualquier acción municipal que interfiera en los trabajos "implicará necesariamente el entorpecimiento o la interrupción del servicio de telecomunicaciones prestado a miles de usuarios en la ciudad de Santa Rosa". Ese escenario, afirma, configuraría delitos previstos en los artículos 194 y 197 del Código Penal —vinculados a la obstaculización de servicios públicos— además de "posibles conductas típicas de abuso de autoridad" contempladas en los artículos 248 y siguientes.

Ante eso, Movistar anticipa que, de concretarse alguna medida que considere obstructiva, realizará "la denuncia penal correspondiente contra los funcionarios intervinientes, sin perjuicio de las acciones civiles, administrativas y federales que resulten aplicables".

La intimación se enmarca en el conflicto entre la empresa y el municipio por el despliegue de fibra óptica y otras obras en la vía pública, un diferendo que ya generó cruces políticos y administrativos en el Concejo Deliberante.

La carta documento

El texto completo de la carta documento de Clarín es el siguiente:

Me dirijo a usted en mi carácter de apoderado de Telefónica Móvil Argentina S.A. (Movistar), a fin de notificar que mi representada interpondrá todos los recursos administrativos y judiciales que resulten procedentes frente al accionar ilegal e ilegítimo desplegado por ese municipio en relación con la instalación, mantenimiento y operación de infraestructura de telecomunicaciones en la vía pública, materia de carácter federal conforme la Ley 19.798 (Ley Nacional de Telecomunicaciones), la Ley 27.078 (Argentina Digital), la normativa del ENACOM y pacífica jurisprudencia.

En tal sentido, y mientras dichos recursos sean sustanciados, intimo a ese municipio a abstenerse de adoptar cualquier medida, acto material, operativo o administrativo que afecte, altere, restrinja, impida o entorpezca en cualquier grado la instalación, mantenimiento y operación de la red de telecomunicaciones de mi mandante en esa jurisdicción.

Se hace saber que la ejecución de cualquier acción de esa índole durante la tramitación de los recursos implicará necesariamente el entorpecimiento o la interrupción del servicio de comunicaciones prestado a miles de usuarios en la ciudad de Santa Rosa, configurando un supuesto comprendido en los artículos 194 y 197 del Código Penal, así como posibles conductas de abuso de autoridad tipificadas en los artículos 248 y siguientes del mismo cuerpo normativo. En tal caso, se formulará la denuncia penal correspondiente contra los funcionarios intervinientes, sin perjuicio de las acciones civiles, administrativas y federales que resulten aplicables.

Todo ello se notifica a los efectos legales pertinentes, haciéndose saber que mi representada adoptará todas las medidas necesarias para salvaguardar sus derechos y evitar perjuicios a los usuarios del servicio.

También te puede interesar...