La Pampa

Advierten sobre la "turbulencia constante" en el sistema previsional argentino

La vicepresidenta de Caja Forense, Sandra Abdo, disertó en un encuentro en Paraguay.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La secretaria general de la Coordinadora de Cajas Profesionales y vicepresidenta de Caja Forense, Sandra Abdo, representó a la Argentina en el XVIII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social, que se realizó en Asunción, Paraguay, donde fue una de las panelistas.

El encuentro sirvió también para la reunión estatutaria de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

En su intervención, Abdo abordó los retos para la sostenibilidad del sistema previsional argentino. Dijo que Argentina enfrenta "un escenario de turbulencia constante" marcado por cambios económicos, geopolíticos y tecnológicos que transforman el empleo y las estructuras familiares. En este contexto, los grandes retos para la sostenibilidad del sistema previsional se concentran en tres ejes.

Planteó que los sistemas de seguridad social operan bajo "una presión cada vez mayor", producto del envejecimiento poblacional, la volatilidad económica y el crecimiento de formas atípicas de empleo, lo que "está mermando los ingresos por cotizaciones". A la vez, aumenta la demanda de cobertura mientras el margen fiscal es limitado.

Abdo ante la pregunta central es "cómo garantizar el derecho humano a la seguridad social para todos", dijo que la respuesta es que "ya no puede basarse en esquemas antiguos". Se requieren innovación, creatividad y acuerdos regionales.

Entre las prioridades comunes, se destaca en primer lugar extender la cobertura al "vacío intermedio", que abarca a trabajadores por cuenta propia, trabajadores de plataformas y poblaciones migrantes. También se propone adoptar un "enfoque del ciclo de vida", entendiendo que la protección debe acompañar a las personas en todas sus etapas. Una tercera línea es aprovechar la transformación digital para mejorar servicios y gobernanza mediante "registros simplificados y servicios móviles".

En síntesis, una reforma integral debe apoyarse en cuatro pilares: "transformación e innovación en la gestión", "cobertura para una fuerza de trabajo diversa", "protección 

También te puede interesar...