La Pampa

Piden la emergencia pública en Salud Mental y Consumos Problemáticos

El proyecto fue elaborado por la diputada Patricia George junto a la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones
El proyecto fue elaborado por la diputada Patricia George junto a la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La diputada Patricia George (FreJuPa) presentó un proyecto de ley para declarar la Emergencia Pública en Salud Mental y Consumos Problemáticos en toda la provincia de La Pampa. 

La iniciativa fue elaborada en conjunto con la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, ante una realidad social y sanitaria "que exige respuestas urgentes, integrales y con fuerte presencia del Estado provincial".

"Durante los últimos años, la Provincia registró un incremento sostenido de consultas, internaciones y situaciones de crisis vinculadas a la salud mental. Este fenómeno se vio agravado por el deterioro económico y por la ausencia de políticas nacionales activas que acompañen a las provincias", indicó George en un comunicado.

"No podemos mirar para otro lado mientras miles de pampeanos y pampeanas necesitan atención, contención y oportunidades de inclusión. La salud mental es un derecho humano, y la Provincia va a seguir defendiéndolo con políticas públicas fuertes, sensibles y sostenibles", afirmó la legisladora.

El proyecto propone declarar, por dos años prorrogables, la emergencia pública con el objetivo de implementar un Plan Provincial de Emergencia que permita ampliar servicios, fortalecer equipos profesionales, mejorar infraestructura y garantizar dispositivos de inclusión y acompañamiento comunitario.

Entre las medidas que el proyecto propone se implementen a través del Ministerio de Salud está el refuerzo de guardias con personal jerarquizado, mejora de la accesibilidad y acompañamiento a familias, fortalecimiento de las líneas 132 y 136.

También propone la creación de la Rama de Operadores de Atención Telefónica en Crisis dentro de la Ley 1279. 

Además, plantea la necesidad de realizar obras prioritarias en los hospitales Molas / Favaloro (Santa Rosa), Buodo (General Acha), Centeno (General Pico) y la construcción y fortalecimiento de Centros de Día comunitarios en 25 de Mayo, Guatraché, General Pico, Victorica y General Acha.

Entre otras medidas, el proyecto prevé la creación de una Mesa de Monitoreo Interministerial.

"La iniciativa se sustenta en indicadores provinciales que evidencian la demanda en guardias de salud mental, en internaciones y en consultas. A esto se suma la crisis económica, la pérdida del poder adquisitivo y el consecuente aumento de personas que migran desde prepagas hacia el sistema público", resumió George, y agregó el "desfinanciamiento y discontinuidad de programas nacionales por parte del gobierno de Javier Milei, lo cual obliga a la provincia a sostener con recursos propios dispositivos y equipos especializados".

También te puede interesar...