La Pampa

La UNLPam advierte sobre un "golpe al sistema científico"

El Consejo Superior repudió la anulación de las convocatorias PICT por parte del Gobierno nacional
El Consejo Superior repudió la anulación de las convocatorias PICT por parte del Gobierno nacional.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el marco de su 18° reunión ordinaria, el Consejo Superior de la UNLPam aprobó por unanimidad una declaración institucional de repudio a la resolución de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), que el pasado 3 de diciembre de 2025 decidió anular las convocatorias de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) correspondientes a los años 2022 y 2023.

Según la comunicación oficial de la agencia, citada en los antecedentes de la declaración, estos instrumentos fueron dados de baja por haberse convertido en "un paliativo sin impacto real en el sistema científico e inconducente para el desarrollo económico y social del país". Una justificación que el Consejo Superior rechazó de plano.

En el documento, el órgano no solo expresó su "enérgico repudio" a la medida, sino que también criticó "la falta de políticas activas de fomento a la investigación científica en sentido amplio".

 Los consejeros manifestaron su "preocupación institucional por el impacto inmediato y futuro de estas decisiones", especialmente en cuatro ejes clave: la continuidad de los grupos de investigación, la formación de nuevas generaciones de científicos, la competitividad internacional del sistema y la capacidad del país para generar conocimiento y desarrollo.

El texto esboza un escenario de "paralización casi por completa de los instrumentos de financiamiento" que dependen de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y de la Subsecretaría de Políticas Universitarias. Esta paralización, advirtieron, tiene "un efecto devastador en la continuidad de los proyectos de investigación, de los grupos que los llevan adelante y en la formación de recursos humanos indispensable para la continuidad de las líneas de trabajo".

En sus aspectos resolutivos, la declaración insta a "defender la necesidad de contar con un financiamiento público, regular y federal, suficientemente dotado, que permita sostener una ciencia de calidad, diversa, rigurosa y orientada al bienestar de la sociedad argentina". 

Asimismo, solicita de manera urgente a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, a la Agencia I+D+i y a las autoridades competentes "la restitución de los instrumentos de financiamiento cancelados".

El documento también plantea una defensa de la ciencia básica. Señala que "el financiamiento de proyectos en etapa de desarrollo de productos y procesos en conjunto con empresas privadas y empresas de base tecnológica no debe reemplazar el fomento de la investigación científica en sentido amplio". Y remarca el valor de la ciencia básica "que sostuvo y aportó investigaciones y desarrollos que hoy pueden entenderse como 'ciencia aplicada'".

También te puede interesar...