Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Este lunes se aprobará el proyecto de presupuesto del año próximo del intendente Luciano di Nápoli. La presidenta del Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa, Romina Montes de Oca, convocó a Sesión Extraordinaria para este lunes 15 de diciembre a las 11 horas para tratar los Proyectos de Ordenanza de la Tarifaria para 2026 y del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2026.
En ese sentido y este miércoles, la Comisión Especial de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante de Santa Rosa analizó los proyectos de Ordenanza de Tarifaria y del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2026, iniciativas enviadas por el Departamento Ejecutivo Municipal. La presentación del presupuesto mostró que proyecta un incremento del 40, 42% respecto al año anterior e incorpora además dos mil millones de pesos de resultados positivos de ejercicios anteriores que serán destinados específicamente a obras de infraestructura urbana.
A la reunión asistieron la presidenta del Concejo, Romina Montes de Oca, concejales y concejalas de todos los bloques políticos, y participaron también secretarios, directores y equipos técnicos del Departamento Ejecutivo para brindar explicaciones detalladas sobre la proyección económica y financiera para el próximo año.
Por el Ejecutivo municipal participaron activamente Carmina Besga, secretaria de Gobierno; Hernán Montelongo, secretario de Hacienda y Finanzas; Walter Boneff, secretario de Obras y Servicios Públicos; Natalia Lara, secretaria de Cultura, Educación, Deporte y Turismo, y Débora Goedelmann, directora de Gestión Social. También, la contadora general, Noelia Amrein, y Natalia Traverso, de Tesorería General, y Mario Verón de la Dirección de Rentas.
El secretario de Hacienda, Hernán Montelongo, explicó que el proyecto busca mantener el equilibrio fiscal. Montelongo destacó que se priorizará la inversión en personal, servicios esenciales, el EMHSU, el EMTU, la planta de asfalto y políticas de fuerte impacto urbano y social. Las y los ediles realizaron consultas sobre el funcionamiento de los entes autárquicos, el financiamiento de obras, las políticas de asistencia a emprendedores y los dispositivos de gestión vinculados a servicios esenciales, movilidad urbana, comedores municipales y la planta de personal, generando un amplio debate con los funcionarios.
En cuanto a los detalles técnicos, la tesorera general, Natalia Traverso, precisó que el 97% de los recursos municipales son de origen corriente, y la contadora general, Noelia Amrein, expuso la distribución de las erogaciones. El plan de obras financiado con el superávit, según detalló el secretario de Obras Públicas, Walter Boneff, incluye desagües cloacales, pavimentación y ampliaciones de redes de agua y cloacas. Por su parte, el director de Rentas, Mario Verón, brindó precisiones sobre los componentes de la Tarifaria, tasas y servicios municipales, así como las proyecciones de recaudación.
Finalmente, en cuanto a la definición del despacho, los concejales del bloque FREJUPA adelantaron su acompañamiento a ambos proyectos. Los bloques de la oposición fijarán su posición definitiva en la próxima sesión extraordinaria. La Comisión también aprobó por unanimidad una nota presentada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), dando curso formal a la solicitud elevada por la institución.