Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Tercera Circunscripción Judicial de La Pampa, con sede en General Acha, atraviesa una situación crítica de vacantes que afecta seriamente la operatividad del servicio de justicia en el sur y suroeste provincial. La partida de fiscales y defensores hacia Santa Rosa está dejando los tribunales prácticamente "desmantelados".
La Fiscalía del sur provincial enfrenta una grave crisis de conducción, con problemas, cambios y traslados en menos de un año.
El fiscal general, Alejandro Mendiara, se encuentra suspendido luego de un incidente violento con un policía y atraviesa un jury de enjuiciamiento. Quien lo subrogaba, el fiscal Juan Bautista Méndez, se tomó licencia psiquiátrica y fue trasladado a Santa Rosa sin ocupar un cargo fijo, dejando otra vacante. Actualmente, la Fiscalía está subrogada por la fiscal Eugenia Paola Bolzán, cuyo asiento titular está en 25 de Mayo, lo que dificulta la dirección continua desde Acha.
Según pudo saber El Diario, el tema viene generando preocupación en el ámbito judicial, principalmente desde la salida del fiscal Méndez hacia Santa Rosa.
Sustitutos
La situación en las Defensorías es aún más alarmante. En pocos meses, la circunscripción pasó de tener tres defensores penales titulares (dos en Acha y uno en 25 de Mayo) a contar con solo dos defensores sustitutos:
- Marco Daniel Mezzasalma, quien era defensor penal en Acha, ganó concurso y fue trasladado a la capital provincial.
- Nydia Beatriz Conde, defensora titular de 25 de Mayo, fue trasladada a Acha como sustituta, pero su cargo es temporal, y en su localidad de origen se nombró a otro sustituto.
- Claudio Alejandro Martínez Sabio, defensor penal titular en Acha, fue nombrado como defensor sustituto en Santa Rosa.
Estos vacíos en puestos clave, tanto en la conducción de las fiscalías como en las defensorías, han encendido una luz de alerta en los tribunales achenses, que ven comprometida su capacidad de brindar un servicio de justicia efectivo en toda la zona sur de La Pampa.