Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Cada año, el organismo constitucional adjunta a la Cuenta de Inversión de la provincia el estado de rendiciones de cuentas de los responsables, un compendio de las observaciones formuladas durante el ejercicio y toda otra información que estime conveniente sobre su gestión en cumplimiento del artículo 81 inciso 6) de la Constitución Provincial y 42 de la Ley Nº 3 de Contabilidad.
El objetivo de la presentación es "afianzar su programa de transparencia activa". Por eso este año el Tribunal de Cuentas confeccionó, además, un informe graficado y explicado por las Jefaturas de sus áreas con la introducción realizada por la presidenta María Alejandra Mac Allister y los vocales José Carlos Moslares (Sala I) Valeria Lis Nowak (Sala II).
Habiendo invitado a la totalidad de los treinta legisladores a través de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, estuvieron presentes los diputados María Laura Trapaglia, Enrique Juan, Matías Traba y Lucas Lazaric del Bloque Pro-MID y Javier Torroba del Bloque UCR.
Durante la exposición ante diputados provinciales, la presidenta del Tribunal calificó la jornada como "histórica", señalando que "no se ha hecho en ningún lugar, no tenemos registro que se haya hecho por ningún Tribunal de Cuentas de la República Argentina". En tal sentido planteó: "Así concebimos el trabajo: pensando en la calidad institucional, en el respeto a las instituciones". Estas acciones del Tribunal de Cuentas han sido reconocidas siempre y por eso "al Tribunal de Cuentas de La Pampa hay que respetarlo, porque es el máximo órgano que existe en la provincia que controla los fondos públicos".
La presentación sirvió para que los diputados provinciales conozcan en detalle el informe y acciones del organismo de control respecto de la ejecución presupuestaria 2024, canalizando mediante esta jornada de buena gobernanza las inquietudes de los legisladores presentes.
En la presentación se detallaron las ejecuciones presupuestarias del ejercicio precitado y la distribución del gasto por Poderes y Organismos. Se remarcó "nosotros controlamos absolutamente todo" sin muestreos, la Administración Pública, organismos descentralizados, autárquicos, Comisiones de Fomento y por auditoría las empresas SAPEM.
Después de las exposiciones del equipo de trabajo y respondidas las consultas, la diputada Laura Trapaglia indicó "me emociona escucharlos, lo comprometidos que están, demuestran tanta pertenencia, responsabilidad y que tienen puesta la camiseta del Tribunal".