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EL DIARIO digital
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General Pico (Agencia) En la segunda jornada de reuniones por el Presupuesto 2026, acudieron al Concejo Deliberante los funcionarios de la Secretaría de Gobierno y Secretaría de Coordinación de Intendencia.
La Secretaría de Gobierno, a cargo de Nicolás Mendoza, fue la primera en exponer ante los concejales y explicar el presupuesto de $12.018.418.446 definido para el año próximo, que representa un incremento del 26% respecto del año anterior.
La Secretaría absorbe el 23% del personal de planta permanente del municipio, incluyendo al del Concejo Deliberante, el 18% de los contratados con aporte, también abarcando a dicho organismo siete direcciones, dos subdirecciones y nueve funcionarios.
Vale aclarar que, dentro de la planta permanente, se incluyen a los empleados del SEM bajo convenio colectivo ATSA. De esta unidad organizacional también dependen dos Departamentos, Gerencia de Choferes y Junta Municipal de Defensa Civil.
En cuanto a personal, uno dato revelado ayer fue que en el 2025 se jubilaron 30 agentes municipales, 14 de los cuales lo hicieron adhiriéndose al retiro voluntario.
Inversiones
En diálogo con El Diario, Mendoza observó que el presupuesto para el año próximo tiene una brusca caída en bienes de capital, ya que el año pasado se habían proyectado alrededor de 600 millones para invertir en equipamiento para el Plan Piquense de Seguridad Vial, importe del cual se terminó ejecutando alrededor de la mitad por la caída de la coparticipación.
En esa línea, en el 2025 se invirtió en seis motos para inspectores de tránsito, un cinemómetro, radares, alcoholímetros, halómetro, tótems de seguridad vial y la construcción de la Clínica de Manejo.
De cara el 2026, Mendoza adelantó que "este año no realizaremos inversiones importantes en bienes de capital, ya que lo hicimos fuertemente el año anterior, en su mayoría destinadas al Plan Piquense de Seguridad Vial".
Con respecto al área cultural, el funcionario indicó que "el objetivo es seguir con tres ejes principales: la descentralización, la participación y la profesionalización de los artistas. En ese sentido, lo que se planea es continuar con todos los talleres, los espacios de formación y sostener las carreras de la Universidad Nacional de las Artes, como así también la realización de los distintos festivales".
"Una de nuestras premisas es el Buen Vivir y eso incluye, además de promover una ciudad más segura y amigable, brindar oportunidades y espacios de aprendizaje y recreación, entre los que se encuentran los deportivos, juveniles, artísticos, educativos y culturales. Y todo esto está vinculado al aumento de la partida de servicios no personales", concluyó.
Intendencia
En la segunda reunión del miércoles, expusieron y respondieron preguntas los funcionarios de la Secretaría de Coordinación de Intendencia, encabezada por Edgardo Privitera.
Quienes integran esta cartera municipal explicaron detalladamente al cuerpo legislativo cómo es el funcionamiento de la misma y de qué manera se distribuirán los fondos que componen la planificación económica 2026.
En ese sentido, indicaron que el monto asignado para este área del Ejecutivo local es de $3.108.773.208, lo que representa el 5,29% del presupuesto municipal total, ya que esta se define como un área administrativa, de articulación y comunicación de las actividades de la Municipalidad y que, por tal motivo, no genera grandes gastos.
Estuvieron presentes el secretario coordinador de Intendencia, Edgardo Privitera; el director de Asuntos Legales, Fabricio Baffini; la directora de Modernización e Innovación Tecnológica, Macarena Bértola; el coordinador de Diseño Comunicacional, Guillermo Bonessi; el juez de Faltas, Eduardo Lettieri; la secretaria de Comercio del Tribunal de Faltas, Soledad Morales; la secretaria de Tránsito del Tribunal de Faltas, Fabiana Bertone; la directora de Gestión y Articulación, Virginia Arguinzoniz y el jefe de Protocolo y Ceremonial, Raúl Nievas.