La Pampa

Cadete herido en Jefatura: el arma estaba secuestrada desde hace 20 años

El hecho ocurrió el miércoles a la mañana
El hecho ocurrió el miércoles a la mañana.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Benjamín Haedo, el cadete herido mientras manipulaba un arma de fuego en la Jefatura de Policía, permanece estable en el Hospital Favaloro.

El incidente ocurrió durante la mañana del miércoles, mientras un grupo de cadetes realizaba un relevamiento general de armas en depósito junto a personal del Registro Provincial de Armas (REPAR).

"Está estable y parecería ir encaminándose a salir de la sedación. Sabemos que incluso han empezado a pasarle alimento por sonda, es toda la información que nos va llegando desde el hospital", detalló el fiscal André Torino, a cargo de la investigación del hecho.

"Las lesiones han sido críticas. Tuvo compromiso cardíaco, compromiso pulmonar. Sin embargo, las noticias que estamos recibiendo son buenas", indicó el funcionario judicial. Haedo recibió un impacto entre el tórax y un hombro. 

Torino puntualizó que el disparo se produjo con un arma de fuego calibre 22. "Desconocemos por completo cuál es el recorrido y la manipulación del arma para que esté en condiciones inmediatas de disparo. Todo esto es tarea de investigación. Tenemos entendido que es un arma que está secuestrada hace 20 años aproximadamente", agregó.

"Nosotros estamos familiarizados con la recepción de armas de fuego permanentemente en mesa de entrada de Fiscalía e incluso hay distintas oficinas que se dedican a la recepción, resguardo y custodia y manipulación dentro de los organismos públicos, como la Fiscalía o la Oficina Judicial y esto no ocurre, porque un arma tiene que ingresar siempre segura, probada que no tenga un proyectil adentro, que no tenga el cargador colocado o con proyectiles dentro del arma", advirtió el fiscal.

"Lo cierto es que desconocemos por completo cómo es que este arma que ha sido secuestrada hace 20 años aproximadamente llega a estar en esas condiciones al momento en el que se está produciendo este inventario. Desconocemos la comprobación previa, hay varias cosas que desconocemos, sí sabemos que ellos estaban en forma seriada haciendo un trabajo de relevamiento", insistió.

Además, adelantó que quedan pendientes análisis sobre "medición de fuerza a aplicar sobre el gatillo para determinar si el arma estaba muy sensible o por el contrario. Todas cuestiones de en el marco de la investigación que se van a ir haciendo y que nos van a ir dando mayor claridad".

También te puede interesar...